El grupo Bayer ha anunciado este jueves un acuerdo con Iberdrola para la adquisición de un terreno de 25.000 metros cuadrados colindantes con la fábrica de la Felguera, en Langreo (Asturias) para ampliar la capacidad de producción de diversos principios activos, entre ellos el ácido acetilsalicílico para elaborar la Aspirina.
El acuerdo para la opción de compra debería ejecutarse en julio de 2027, fecha para la cual Iberdrola se ha comprometido a tener desmantelada la central hidroeléctrica -ya en desuso- que está instalada en los citados terrenos y a disponer de los certificados de la autoridad competente para el cambio de uso de la superficie.
El director de la planta de la Felguera, Jorge Álvarez, ha explicado a ON ECONOMIA que el grupo está estudiando aún qué proyecto lanzará en las nuevas instalaciones, pero lo que sí tiene claro es que estará en línea con la estrategia actual de la Felguera: ser un proveedor mundial de principios activos para la multinacional alemana.
La Felguera es el único centro de producción de ácido acetilsalicílico del grupo Bayer en el mundo, del cual sale anualmente el volumen suficiente de este componente, en forma de polvo, para que diariamente 20 millones de personas puedan tomar una Aspirina en cualquier parte del mundo. Desde Langreo se exporta el principio activo a ocho centros de producción de Bayer en todo el mundo, donde se mezcla con los excipientes necesarios y se comprime en pastillas según las distintas presentaciones de la Aspirina -grageas, efervescentes, masticable, granulado, etc.-. También del ácido acetilsalicílico se produce Adiro, un antiagregante plaquetario, que se prescribe para prevenir infartos, trombos e ictus.
En la Felguera se producen a escala mundial otras sustancias activas como el clotrimazol, que se comercializa con la marca Canestén para el tratamiento antifúngico para las infecciones por hongo; y el nifedipino, un producto indicado para el tratamiento de la angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo), de la angina de pecho vasoespástica y del síndrome de Raynaud, que comercializa bajo el nombre de Adalat.
Inversiones en procesos y sostenibilidad
El director de la Felguera asegura que "sería prematura cifrar la inversión que se va a realizar en la Felguera para pasar de los 50.000 metros cuadrados actuales a 75.000 a partir de 2027" y que el coste de la compra de los terrenos es un dato confidencial por el momento. Jorge Álvarez añade que el proyecto ha surgido de la estrategia del grupo en España y que se ha elevado a la multinacional con la que se consensuará su diseño definitivo y el volumen de la inversión requerida.
Tampoco se aventura a determinar la cifra de nuevos puestos de trabajo que podrán crearse, "pues depende del proyecto que se defina", pero asegura que serán puestos cualificados. En la Felguera trabajan un centenar de personas.
En tanto no se defina el nuevo proyecto, la planta de Langreo mantendrá el nivel anual de inversiones, entre 3 y 4 millones anuales, para mejorar los procesos y tecnología, y avanzar en temas de sostenibilidad. En este sentido, en 2024 se han destinado 3,7 millones para la ampliación de sus infraestructuras, con una nueva planta de molienda que flexibiliza su modelo y capacidad productiva.
125 años de la patente y 82 en Langreo
La multinacional Bayer ha anunciado el proyecto durante el acto de celebración de los 125 años del lanzamiento de la patente de la Aspirina, cuyo principio activo se produce en Langreo desde hace 82 años. El consejero delegado de Bayer en España y Portugal, Jordi Sánchez, ha destacado "la competitividad y capacidad transformadora de la Felguera para avanzar hacia un modelo más sostenible". También ha reivindicado el papel de "la industria local y el compromiso de Bayer con España" y en este caso con Asturias y Langreo.
El directivo ha recordado que Bayer dispone de 9 centros -entre fábricas y laboratorios de I+D- en España, con una plantilla de 2.800 trabajadores y que en los últimos cinco años ha invertido 420 millones de euros.
El consejero delegado ha aprovechado la presencia en el acto del ministro de Industria, Jordi Hereu, para reclamar que se apoye la industrialización para recuperar la competitividad en Europa. "Hay que tomar decisiones basadas en la ciencia y fomentar las inversiones en la Unión Europea; no hay tiempo que perder", ha destacado Sánchez. Ha explicado que situaciones inesperadas, como la pandemia de Covid-19, han hecho que el foco de atención vuelva a ponerse en la producción industrial local y se valoren los tejidos industriales que quizá hace unos años no eran tan prioritarios.
Para Sánchez, hay que aprovechar ese contexto para que Europa tome las medidas necesarias para "avanzar en su soberanía estratégica, consolidar la agenda verde y seguir consolidando y desarrollando las economías de los países que forman parte del continente".
Hereu reivindica la Europa industrial
Por su parte, el ministro Hereu, ha recogido el guante que le ha brindado el directivo de la farmacéutica para avisar de que Europa ha de defenderse ante quienes la "chulean" y frente a los millonarios que invierten e invertirán con el propósito de "destruir" el continente. Según el ministro, es un momento en el que grandes millonarios "vienen a chulear por Europa amenazando los valores de la democracia", en alusión al uso por parte del millonario estadounidense Elon Musk de su red social 'X' para criticar a algunos gobiernos y dirigentes europeos.
En esa situación, Hereu considera que Europa ha de defender los principios de la ciencia y la racionalidad, frente a la "superstición y la mentira". "Ahora reivindicar la ciencia es algo que se ha convertido en una opción militante de la mejor Europa", ha subrayado el ministro, quien ha señalado también la importancia de luchar contra el cambio climático.