La multinacional farmacéutica Bayer ha invertido 60 millones de euros en la planta situada en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. Así lo ha anunciado este lunes la compañía alemana a través de un comunicado, donde explica que la planta Berlimed ha completado el plan de expansión anunciado en 2019. Asimismo, Bayer asegura que de los 60 millones de euros de inversión final, 16,5 han estado concentrados en el último año.

La inversión de la planta de Alcalá de Henares ha ido principalmente destinada a medios de contraste para radiología y tratamientos terapéuticos en forma líquida, así como al desarrollo de cápsulas de gelatina blanda para productos antigripales, multivitamínicos, analgésicos y complementos alimenticios.

A lo largo de los últimos cuatro años, la planta de Berlimed ha incrementado su eficiencia gracias a sus inversiones en tecnificación y digitalización y, con la construcción de nuevos edificios de soporte, ha mejorado su conectividad y su capacidad de almacenaje y distribución de los fármacos.

“Completar este plan de inversión consolida Berlimed como centro de referencia para Bayer en todo el mundo y es a la vez un reconocimiento a la labor del equipo que forma parte de esta fábrica. La ampliación de nuestra capacidad productiva se desarrolla en paralelo con nuestros avances hacia un modelo de máxima eficiencia en los procesos y optimización en el uso de recursos, lo que nos prepara para afrontar retos de futuro”, ha señalado Manuel Martínez, director general de la planta de Bayer en Alcalá de Henares.

Avanzar en eficiencia y sostenibilidad

En este sentido, el director de la planta ha agradecido el trabajo del equipo de más de 400 profesionales que desempeñan allí su labor y que han conseguido no solo mantener su actividad de forma ininterrumpida para asegurar el suministro de los medicamentos que producen para todo el mundo, sino completar con éxito esta ampliación de infraestructuras y de las dos líneas productivas del centro.

Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal, ha destacado que “planes de inversión como el que ahora completamos muestran nuestro compromiso continuo con la innovación y el desarrollo industrial en España. Producir nuestras soluciones para consumidores, agricultores y pacientes de una manera cada vez más eficiente y sostenible es parte de esta ambición, de la que hoy celebramos un importante hito y que nos permitirá seguir aportando soluciones punteras a los retos de salud en todo el mundo”.

En este sentido, el centro de Berlimed ha introducido una planta de I+D dedicada a la producción de cápsulas de gelatina blanda que ha permitido reducir el tamaño de este producto. Con esto, además de facilitar su ingesta a los consumidores, han logrado disminuir los recursos naturales empleados y contraer la huella de carbono a lo largo de la cadena de valor.

Se trata del único centro de Bayer en el mundo especializado en la producción de cápsulas de energía blanda, y por ello concentra gran parte de las inversiones en sostenibilidad de la compañía. En este sentido, Bayer asegura estar trabajando ahora en nuevas gelatinas de origen vegetal que sean aptas para veganos.

Programas sociales y medioambientales

Asimismo, el centro de Berlimed ya se abastece de energía eléctrica 100% renovable y está participando en un programa piloto a nivel global para racionalizar el uso de agua en sus procesos productivos, logrando recuperar más de seis mil metros cúbicos de agua al año.

Berlimed colabora también con el desarrollo del talento local y con proyectos de carácter social. Destacan un programa de integración laboral para mujeres víctimas de violencia de género y un plan de becas que desarrolla en colaboración con la Universidad de Alcalá.

La fábrica abrió sus puertas en el año 1998 y es un centro de referencia en la fabricación de medios de contraste y medicamentos terapéuticos en forma líquida, y producción y desarrollo de cápsulas de gelatina blanda. Destina su producción a más de 120 países en todos los continentes, como Estados Unidos, América Latina y el continente asiático.

En términos medioambientales, Bayer destaca hitos conseguidos en los últimos años como la recuperación de más de 6.000 m3 de agua al año y el haber iniciado un proyecto piloto a nivel global que permitirá racionalizar aún más el uso de este recurso.

El reciclado o valorización energética del 100% de los residuos no peligrosos, la implantación de un sistema de monitoreo energético para la mejora de la eficiencia o la reducción del gramaje del cartón en algunas de sus marcas, son algunos de los otros proyectos puestos en marcha desde el centro para reducir el impacto medioambiental.