BBVA estima que los gastos de reestructuración tras la fusión con Sabadell (en estos gastos normalmente se incluyen las salidas de empleados y los cierres de oficinas) serían 1.450 millones de euros y que una vez se produzcan estos ajustes, los ahorros asociados a la operación serían de aproximadamente 850 millones de euros al año.
Ante el temor a un gran ERE o salidas forzosas, las plantillas de ambos bancos ya enviaron un comunicado el martes pidiendo que no haya despidos si finalmente se produce la fusión, que no consiguió materializarse en 2020. En la carta enviada por BBVA al consejo de administración de Sabadell, el banco que preside Carlos Torres no detalla como será la reestructuración ni a cuantas personas afectará, aunque ya hay estimaciones.
Ricardo Zion, profesor de EAE Business School, señala que, lo que se busca en este tipo de operaciones son alcanzar sinergias, que siempre acaban redundando en la salida de empleados. "Si en la fusión de CaixaBank con Bankia pudimos ver que sobraban unos 6.000 empleados que fueron al ERE. En este caso, viendo las cifras, podríamos estimar que hablamos de unos 4.000 empleados afectados".
En la fusión de CaixaBank y Bankia el coste de reestructuración alcanzó los 2.200 millones, y casi 1.900 millones fueron del expediente de regulación de empleo (ERE). El banco catalán, que alcanzó los 51.227 empleados tras absorber al madrileño, recortó su plantilla en unas 6.500 personas, casi el 13% del total; Unicaja, por su parte, cifró en 368 millones el impacto del ERE acordado tras la fusión con Liberbank y que afectó a unos 1.500 trabajadores.
BBVA también hizo un ERE en 2021 para reducir costes y el coste ascendió a 960 millones. El banco redujo su plantilla en 2.935 personas, 2.725 fueron salidas pactadas y otras 210 excedencias. Teniendo en cuenta lo que han costado los últimos ERE de la banca española, el banco podría ahora proponer algo más de 4.000 recortes de empleo.
Con los datos a cierre de marzo, los bancos que presiden Carlos Torres y Josep Oliu sumarían una plantilla de 41.600 trabajadores en España, por lo que afectaría a casi el 10% del total. BBVA cerró el primer trimestre del año con más de 27.700 empleados y Sabadell, con otros 13.899.