El BBVA ha despejado muchas dudas este miércoles sobre la opa. Entre ellas, la previsión del banco de acabar con la marca Sabadell. “Cuando anunciamos la opa dijimos que en ciertas regiones y negocios mantendremos la marca si tiene sentido, pero no a nivel nacional”, explicaba el consejero delegado, Onur Genc, en la presentación de resultados del primer semestre. Un periodo en el que el banco ha ganado cerca de 5.000 millones de euros.

El CEO indicaba que en las redes sociales, por ejemplo, en Youtube, aparece continuamente “un anuncio del BBVA y otro seguido del Sabadell” y por ahí pasan los ahorros de costes de la fusión, por reducirlo a uno. “Eso cuesta dinero, habrá sinergias y ahorraremos dinero en ese nivel”, agregaba.

El ejecutivo se ha mostrado convencido durante toda la presentación de que la operación del Sabadell saldrá adelante, pese a recibir el rechazo públicamente del gobierno español, patronales empresariales, políticos de distinta índole y agentes sociales. Por el impacto en pymes y por el empleo.

“Pensamos que la opa es buena para España y que las ventajas de esta operación las va a acabar entendiendo todo el mundo, incluido los políticos, porque dará lugar a una entidad mucho más sólida y rentable. España necesita crecimiento y tendremos que saber explicarlo mejor a los políticos”.

En este contexto, Genc recordaba que la aprobación de la fusión por parte del ministerio de Economía llegará “en la última fase de este proceso”. Antes tienen que recibir las autorizaciones de distintas autoridades, como la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

“No sabemos cuándo se pronunciará la CNMC, es uno de los hitos más críticos. Pero basándonos en operaciones anteriores sería de cinco a seis meses. Seguimos con ese calendario”. El número dos del BBVA confía en esta institución porque utiliza una metodología “clara” que además ya ha aplicado en otras operaciones bancarias, como la de CaixaBank y Bankia.

Y aprovechaba también para defender que si después de la opa hay fusión, alcanzarán cuotas de mercado del 22%. De manera que no serán “el banco más grande del mercado”, que seguiría siendo CaixaBank con cuotas de entorno al 25%.

Futuro de San Cugat y centro de datos de Valencia

Por otra parte, el número dos del BBVA ha hablado sobre la sede San Cugat del Banc Sabadell y el centro de datos del banco en Valencia. Asegurando en ambos casos que se mantendrían.

"Lo que hemos dicho desde el primer momento es que, fundamentalmente, el ahorro de costes se centrará en el desarrollo del software. En Valencia se están procesando datos y si hay dos bancos y más clientes, son necesarios. En eso no se ahorra. Y sobre la sede del Sabadell en San Cugat, vamos a tener esa sede central operativa como hemos dicho desde el principio".

Onur señalaba que, los costes fijos del banco en tecnología son los mismos si tienen 100 clientes o 1.000. Por ello, la intención del BBVA es optimizar y en vez de tener dos sistemas, por ejemplo, dos app, reducirla a una. "Si solo tienes una vas a gastar mucho menos".

El BBVA no mejorará la oferta

El Sabadell ha dejado claro en varias ocasiones que la oferta que presentó el BBVA, primero de cara a una fusión y después, en la opa, infravalora el banco. Pero la entidad vasca se niega a mejorarla.

"No tenemos intención de mejorar esa oferta. Es una prima del 30% con respecto al precio del 29 de abril, y del 50% respecto a la media de los tres meses anteriores. También es una oferta muy superior a la de operaciones similares", matizaba el CEO.

También ponía de relieve que supone un incremento del BPA del 27% para los accionistas del Sabadell tras el canje, si la opa sale adelante y dichos accionistas adquieren el 16% del BBVA. "Teniendo en cuenta estas cifras no tenemos la intención ni la necesidad de mejorar la oferta", insistía.