El BBVA ha vivido un segundo trimestre movido institucionalmente, tras presentar la opa hostil al Sabadell, pero de crecimiento en cuanto al negocio. La entidad que preside Carlos Torres rozó los 5.000 millones de beneficio en la primera mitad del año, su récord absoluto, gracias al “dinamismo de la actividad” entre abril y junio, con una gran mejora del crédito, algo en lo que coincide precisamente con el Sabadell.

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La entidad vasca, que a última hora de este martes comunicó varios cambios en su cúpula, anuncia este miércoles que en el primer semestre obtuvo un beneficio atribuido de 4.994 millones de euros, un 29% más que en el mismo periodo del año pasado, si bien fue en el segundo trimestre cuando más se disparó, un 37%, gracias en parte a que es en el primero en el que se paga el impuesto a la banca, lo que mermó las ganancias de todo el sector.

El margen de intereses del banco creció casi un 20% en el semestre, hasta los 12.993 millones de euros. Y su margen bruto otro 31%, alcanzando los 17.446 millones. Asimismo, el BBVA elevó sus gastos un 20%, hasta los 6.859 millones, y las comisiones un 35%, hasta 3.842 millones de euros. Con todo, su margen bruto creció con fuerza (un 31%) hasta alcanzar la cifra de 17.446 millones de euros en el semestre. Y su margen neto superó por primera vez en un semestre la cota de los 10.000 millones de euros (10.586 millones, 39% más interanual).

El 52% del resultado del BBVA lo aporta México, donde el banco ha ganado 2.858 millones. España suma otro 32%, en concreto 1.790 millones; Y Turquía, un 6%, hasta un total de 351 millones. Asimismo, el grupo ha obtenido un beneficio de 317 millones en América del Sur, que engloba otro 6% del resultado y el resto de negocios le han aportado 235 millones, un 4% del total.

El banco que preside Carlos Torres destaca que el beneficio en España (1.790 millones de enero a junio) supera en un 47,8% el del año anterior. Y que solo en el segundo trimestre, el BBVA superó los 1.000 millones de euros de beneficio, lo que supone un hito histórico. 

Eficiencia y Rentabilidad

Por otra parte, el BBVA destaca que a cierre de junio su ratio de eficiencia (cuanto más bajo, mejor) mejoraba 362 puntos básicos respecto a los últimos 12 meses, hasta el 39,3%. Se trata, por tanto, de su mejor marca histórica. 

Mientras que la rentabilidad, medida en ROTE, alcanzó el 20% y se situó claramente por encima de la media de los competidores europeos (13,3%) y españoles (12,9%). El ROE fue del 19,1%.

Asimismo, su ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ se situó en el 12,75%.

Más clientes y créditos

En el primer semestre de 2024, el BBVA captó 5,6 millones de nuevos clientes a nivel grupo y el 67% de ellos, fue a través de canales digitales. En el mismo periodo del año pasado captó 5,4 millones.

El banco destaca que todos estos crecimientos han estado respaldados en el fuerte crecimiento comercial, es decir, en la mayor concesión de créditos y préstamos a empresas y particulares.

De enero a junio, el BBVA concedió un 10,7% de crédito. En concreto, el grupo financió a más de 340.000 pymes y autónomos para impulsar sus negocios y más de 75.000 para poder comprar una vivienda con una hipoteca.