El Caso Villarejo se cuela en la opa del BBVA sobre el Sabadell. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela este viernes que el banco que preside Carlos Torres ha tenido que actualizar el folleto de la opa con las últimas novedades sobre este asunto y con cómo podría afectar a la operación. "No se cuál puede ser la extensión de ese daño, depende de la situación que se dé. Lo importante es que el banco estime esos riesgos. Hay muchas incógnitas y deben resolverse según avance el proceso", comentaba Rodrigo Buenaventura este viernes durante su intervención en los Cursos de Verano de la Apie, en Santander.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha propuesto juzgar por cohecho y revelación de secretos al propio BBVA y también al expresidente de la entidad, Francisco González, por la contratación de empresas vinculadas al excomisario José Manuel Villarejo entre 2004 y 2016. Este hecho, además de ser un daño reputacional que persigue al banco desde hace años, podría provocar que los accionistas del Sabadell no apoyaran la opa y la operación no saliera adelante.
Por eso, el banco vasco ha incluido todo lo relativo a este proceso judicial en el folleto de la opa, que de momento lo tiene en exclusiva la CNMV. Más adelante, si el regulador de los mercados da su visto bueno a la operación y la autoriza, dicho folleto se hará público para que los accionistas del Sabadell conozcan en profundidad todos los detalles. "El BBVA ha actualizado el folleto esta semana", confirmaba Buenaventura.
La CNMV admitió a trámite el pasado 11 de junio la solicitud de autorización de la opa presentada por el BBVA en mayo. Una vez que el banco reciba todas las autorizaciones (las del BCE, CNMV y las de Competencia) el banco dará a conocer el folleto de la opa, que es más detallado. Carlos Torres ya anunció que el proceso de la opa puede durar de seis a ocho meses.
Fuentes del BBVA señalan que "la prioridad del banco ha sido la plena colaboración con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos". También defienden que de los hechos investigados, "no se deriva responsabilidad penal para la entidad".
Por otra parte, Buenaventura ha recordado que desde hace unos años se incluye en el código de buen gobierno de las empresas cotizadas la recomendación de incluir en sus folletos los riesgos derivados de procedimientos judiciales.
Y dicha recomendación "es ampliamente seguida por las empresas". Por ello, al presidente de la CNMV no le cabe duda de que el BBVA "la va a seguir". Sin embargo, ha señalado que en el caso concreto del folleto de la opa, cuando la oferta se hace a través de un canje de acciones, el documento no tiene por qué contener toda la información sobre todos los riesgos, puesto que existen otros a disposición de los inversores, como es el documento de registro único.