BBVA ha actualizado la información que envió al regulador bursátil de Estados Unidos (SEC) sobre la opa lanzada al Sabadell, para advertir del continuo rechazo de Carlos Cuerpo a la operación. El banco que preside Carlos Torres recuerda que la primera vez que el ministro de Economía se opuso públicamente fue el 10 de mayo, apenas un día después de lanzarse la opa, pero desde entonces la oposición ha sido continua y ya han pasado más de cuatro meses.
"El actual Ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, manifestó inicialmente el 10 de mayo de 2024, al día siguiente del anuncio de la decisión de BBVA de llevar a cabo la oferta de canje, su oposición a la fusión prevista, y ha realizado declaraciones públicas similares con posterioridad", señala en el documento.
La semana pasada, Cuerpo expresó su rechazo hasta dos veces en menos de 24 horas, durante su participación en distintos foros empresariales. Pero su negativa suele ser habitual cada vez que se le pregunta por la operación. El ministro cree que la concentración bancaria en España ya es muy alta, y una fusión más podría agravar la situación.
Así, en el documento enviado a la SEC recuerda también que para llevar a cabo la fusión con el Sabadell (si los accionistas aprueban la opa primero) requeriría la autorización del Ministerio de Economía español, siempre que los reguladores y las autoridades como la CNMC o la CNMV hayan emitido previamente opiniones favorables con respecto a la oferta de canje. Pero si no se obtiene alguna de las aprobaciones corporativas anteriores o la autorización del Ministro de Economía, Comercio y Negocios, "la fusión no se completará", advierte.
Sin embargo, el BBVA señala que las declaraciones de Carlos Cuerpo "se han realizado antes de que BBVA presentara una solicitud escrita de aprobación de la fusión prevista y, por tanto, antes de que el BCE, la CNMV, el SEPBLAC y la DGSFP emitieran sus informes en relación con la fusión y antes de que los profesionales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa revisaran y analizaran técnicamente la fusión prevista".
Es por ello que el BBVA espera que todos los reguladores, supervisores y autoridades aprueben la operación. Es más, en el documento enviado a la SEC destaca que el banco "no tiene conocimiento de ninguna operación precedente en España en la que la autorización de una fusión tras la adquisición del control de una entidad de crédito, tal y como se contempla en esta oferta de canje/folleto, no haya sido concedida por el Ministro de Economía, Comercio y Empresa español".
A la luz de lo anterior, el BBVA considera que el escenario de no poder consumar la fusión prevista "es muy remoto". Pero si este fuera el caso, explica también, el banco "no está obligado a consumar dicha fusión una vez finalizada la oferta de canje ni a consumarla en los mismos términos que la oferta de canje".