El BBVA ha actualizado su oferta a los accionistas del Banco Sabadell en la opa sobre la entidad catalana y ahora propone pagar 0,29 euros en efectivo y entregar una acción nueva por cada 5,019 del Sabadell, teniendo en cuenta los dividendos que pagan ambas entidades en octubre. Hasta el momento la oferta del BBVA a los accionistas del Sabadell pasaba por ofrecer únicamente una acción nueva del banco comprador por cada 4,83 del Sabadell siempre que sus titulares aceptaran la propuesta de vender los títulos.

Si bien el BBVA advirtió desde un primer momento de que esta propuesta se podía ajustar, como ha comunicado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), si el Sabadell o el propio BBVA repartían dividendo.

Teniendo en cuenta que el Sabadell ha abonado este martes 0,08 euros por acción a sus accionistas y el BBVA pagará el próximo 10 de octubre un dividendo a cuenta de 0,29 euros por acción, el mayor de su historia, el grupo presidido por Carlos Torres actualiza su oferta de compra. De este modo pasa a ofrecer a los accionistas del Sabadell 0,29 euros en metálico y una acción de nueva emisión del BBVA por cada 5,019 acciones del Sabadell por el simple ajuste técnico de la oferta teniendo en cuenta los dividendos que pagan este mes ambas entidades.

No se trata en ningún caso de una mejora o una corrección a la baja, sino del mero ajuste para preservar la proporción original de la oferta que, cuando reciba el visto bueno de la CNMV, el BBVA pretende lanzar a los accionistas del Sabadell.

La idea del BBVA sigue siendo tomar el control de la entidad catalana si los titulares de al menos el 50% del capital del Sabadell deciden vender, aunque queda por conocer la opinión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y las condiciones que podría poner para dar luz verde a la compra.

El BBVA defiende que los plazos van según lo previsto por el banco, que confía incluso en recibir pronto el visto bueno de la CNMC y de la CNMV para poder tomar el control de la entidad catalana y después, absorberla. Aunque, también se ha planteado en que escenarios o circunstancias retiraría la opa y así lo ha hecho saber en el folleto enviado y actualizado este mes de septiembre a la Bolsa de Estados Unidos (SEC), donde desvela los únicos tres motivos que le llevarían a acabar con la compra del Sabadell.

En primer lugar, el banco que preside Carlos Torres asegura en el folleto que, si antes de que finalice el plazo de aceptación de la opa, las autoridades antimonopolio españolas (es decir, la CNMC, que es quien se encarga de estudiar los problemas de competencia) declaran inapropiada la oferta de canje propuesta, “BBVA deberá retirar la oferta de canje”. Si esto ocurriera sería casi una obligación. Y es que, si la CNMC cree que la absorción del Sabadell por parte de BBVA va a agravar los problemas de competencia bancaria en España y va a afectar a los particulares y empresas, directamente no podría llevar a cabo la opa y posterior fusión.