El BBVA asegura que no están notando salida de clientes del banco desde que anunciaron la opa hostil sobre el Sabadell el pasado mes de mayo. Las incertidumbres que generan las fusiones pueden provocar que los particulares y empresas muevan su dinero a otras entidades por la incertidumbre de la propia operación. Esto ocurrió recientemente con la fusión de CaixaBank y Bankia, que llevó al banco catalán a perder casi 700.000 clientes. Sin embargo, el banco vasco defiende que esto de momento no les está ocurriendo.

"No, no notamos nada en el negocio. Cada uno tiene su acometido en el banco y yo me encargo de que los objetivos se cumplan mes a mes", comentaba este miércoles el country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, durante su participación en los Cursos de Verano de la Apie, en Santander. También aquí aprovechaba para destacar que en 2023 captaron más de 1,5 millones de clientes, un 7% más de los captados en 2022. "Y no solo particulares, también pymes", agregaba.

En concreto, el BBVA captó 69.000 pequeñas y medianas empresas en 2023 y se ha propuesto como objetivo este 2024 captar otras 80.000 clientes pymes. El banco, de hecho, tiene puesto el foco en crecer en este segmento y es uno de los motivos por los que quiere comprar el Sabadell, un banco líder en este negocio. "Nosotros hacemos la operación para crecer en pymes. Ese va a ser nuestro objetivo el día uno, el mes seis, el doce y el dieciocho. Queremos integrar lo mejor que sabemos hacer, con lo mejor que sabe hacer el Sabadell".

De vuelta a la captación de clientes, Belausteguigoitia insistía en que el BBVA sigue "con la maquinaria a tope" y no está distraído con la opa. "El banco está al 100% trabajando. De hecho, el propio lanzamiento en Alemania es una respuesta clara de que el banco sigue trabajando en todos los objetivos marcados". Y es que Torres adelantó hace unos días que replicará el modelo de banca digital implantado en Italia el pasado 2021 en Alemania, un mercado en el que espera aterrizar en 2025.

Por otra parte, el country manager de BBVA en España ha descartado que el banco esté interesado en adquirir otras entidades en España si la opa por el Sabadell no sale adelante. "No, si no hay opa, seguiremos con nuestra estrategia de crecimiento orgánico que nos está dando resultados excelentes en los últimos años", puntualizaba. 

La primera prueba la pasarán en apenas dos semanas, el próximo 5 de julio, cuando el BBVA se reunirá con sus accionistas en junta extraordinaria para conseguir su apoyo a la ampliación de capital necesaria para poder comprar el Sabadell.