BBVA ha captado casi 600.000 clientes en Italia en sus primeros tres años. El banco aterrizó en el país trasalpino en 2021 con una oferta 100% digital y exclusivamente para clientes particulares, con el objetivo de captar unos 100.000 clientes cada año. Así, su misión era llegar a 2026 (cuando cumplirán cinco años) con 600.000 clientes. Sin embargo, el banco que preside Carlos Torres ha alcanzado este objetivo dos años antes de lo previsto.

Según explica la entidad en un comunicado, "esto ha sido posible gracias a una oferta y un servicio disruptivo, que ha permitido a los clientes disponer de una banca para sus operaciones más habituales del día a día sin comisiones". BBVA se estrenó en Italia con una cuenta digital sin comisiones y tarjetas gratuitas, después lanzó un depósito y una cuenta remunerada para captar depósitos, y ha ido incorporando nuevos productos.

Recientemente, de hecho, ha empezado a vender hipotecas. El banco está ofreciendo financiación del 80% sobre el valor de la primera vivienda y del 70% para el segundo domicilio. Además, los tipos de interés "son muy competitivos, adaptados al mercado italiano", explica Javier Lipuzcoa, director de banca digital en la filial italiana del BBVA.

Lipuzcoa recuerda también que ofrecen otros productos de crédito, como el préstamo inmediato online, el anticipo de nómina o el fraccionamiento de pagos. Así como productos de ahorro y de inversión, cuentan con casi 300 fondos de inversión. Además, siguen manteniendo su cuenta remunerada (dan un interés del 3,5%) pese a que el BCE ha empezado a bajar los tipos de interés. 

"En BBVA buscamos darle a los clientes la mejor remuneración que nos permita el mercado, por eso, revisamos las condiciones periódicamente”, agrega el directivo. La buena marcha del banco en Italia les ha llevado a explorar otros mercados. Así, BBVA confirmó en junio que prevén entrar en Alemania bajo este modelo de negocio en 2025.

Pero el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ya anunció también que estaban estudiando desembarcar en uno o dos países europeos debido a que Italia estaba yendo mejor de lo esperado.