Las campañas para captar y fidelizar clientes están funcionando. En lo que va de año, los grandes bancos del país han aumentado de manera considerable su base de clientes fuera y dentro de España mediante promociones en las que han regalado dinero, televisores o han remunerado el ahorro a aquellos que se dieran de alta o llevaran sus ingresos por primera vez. Pero sin duda, lo que más crece en el último ejercicio es el número de clientes activos o vinculados. Así, en BBVA, CaixaBank y Santander ya superan el 60% por primera vez.

La banca solía dar la cifra de clientes totales, donde incluían todo tipo de clientes. Pero desde hace un tiempo también detallan cuantos de ellos son activos, es decir, los que además de abrir una cuenta, han hecho un ingreso o movimiento reciente. En BBVA, la vara de medir es si dicho ingreso es superior a 5 euros, pues así consideran que la cuenta tiene actividad. 

Otras entidades profundizan más y desvelan cuántos de ellos, además, están vinculados. Es decir, que no solo tienen abierta una cuenta, sino que también ingresan su nómina, domicilian recibos, o contratan una hipoteca. El sector entiende que estos clientes, los más fieles, son los verdaderamente importantes y los han puesto en el foco premiándoles con cero euros de comisiones y ofreciéndoles todo tipo de servicios sin coste.

 

 

 

Una estrategia que empieza a dar sus frutos, pues BBVA ha conseguido que casi 70 de sus 90 millones de clientes a nivel grupo sean activos, según revela en sus últimas cuentas. Lo que indica que el 77% de ellos hacen uso de su cuenta de manera regular. El banco que preside Carlos Torres no desvela, sin embargo, cuántos de sus clientes en España son activos o vinculados. Aquí ya supera los 12 millones de clientes tras captar más de medio millón entre enero y junio.

BBVA está llevando a cabo una agresiva oferta comercial en todos los países donde opera, pues se marcó como propósito en el plan estratégico 2021-2024 captar 10 millones de clientes a nivel grupo (ya lleva 7,8 millones) y que 3,6 millones de ellos fueran en España. Desde entonces ha puesto en marcha distintas campañas de captación en nuestro país, como el ‘Plan Invita un Amigo’, la devolución de recibos y regalos de hasta 300 euros en efectivo por nómina.

Santander y CaixaBank sí detallan los datos de clientes vinculados o activos en España. A nivel grupo, el banco que preside Ana Botín es el más grande de los tres, alcanza los 164 millones de clientes y de ellos, 99 millones son activos (un 60,3% del total). En España, según los datos recogidos por ON ECONOMIA tiene una base de 14,7 millones de clientes y 8,1 millones (el 55% del total) son activos, es decir, tienen una transaccionalidad habitual con el banco. La cifra ha aumentado un 5% en el último año con datos hasta cierre de junio.

En España, Santander ha captado un total 362.000 nuevos clientes de enero a junio, que se suman a los más de 700.000 del año pasado. La entidad también ha sacado la artillería pesada en los últimos meses y ofrece distintos incentivos a aquellos que se abran una cuenta, por ejemplo, dinero. El banco paga entre 150 y 350 euros según la nómina. Además, es de los pocos que remunera los depósitos a través de su banco digital, Openbank.

CaixaBank es líder en número de clientes en nuestro país. El banco catalán cerró junio con 18,2 millones en España (y 1,9 millones en Portugal) y ha conseguido aumentar su porcentaje de clientes vinculados hasta el 71,4%, lo que hace que a nivel grupo (incluyendo las cifras del país luso) se sitúen en torno al 70%.

La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri se ha centrado en los últimos meses en la captación de nóminas, así, este mismo martes ponía de relieve que ya ha superado los 6 millones en España, lo que supone que 4 de cada 10 salarios en nuestro país se cobran a través de este banco, ya que roza el 40% de cuota. La entidad también ha regalado dinero a través de Imagin, su banco digital. Pero además ha lanzado una de las mejores cuentas remuneradas del mercado (al 5% TAE) y ha regalado televisores a los que domiciliaran sus ingresos.

Sabadell y Unicaja, el cuarto y el quinto banco más grande del país, informan de sus cifras de clientes de manera distinta, resultando más difícil compararlos. El primero supera los 4 millones de clientes particulares en España (sin contar con las empresas) y el 20% de ellos, un total de 1,6 millones, tiene domiciliada su nómina o pensión, es decir, está vinculado; Unicaja solo facilita el dato de clientes vinculados, no totales, que alcanzaba los 4,1 millones a cierre de junio incluyendo a empresas.