El BBVA ha presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una serie de remedies para desatascar la opa. Entre ellas, minimizar el cierre de oficinas si absorbe el Sabadell o mantener las condiciones comerciales para clientes particulares y pymes. Las medidas que propone el banco vasco llegan a la CNMC después de que el organismo haya avisado al BBVA de que la concentración hará que alcancen unas cuotas de mercado superiores a los umbrales recogidos por la Comisión Europea, que está estudiando la opa. Y que la operación les dejará en situación de duopolio en 50 municipios españoles.

Competencia, que se encuentra en la segunda fase de análisis de la operación, también les ha advertido que hay riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales para particulares y pymes, riesgo de exclusión financiera, riesgo de reducción de crédito a pymes, riesgo de empeoramiento de condiciones comerciales y riesgo de empeoramiento de condiciones de acceso a cajeros.

Tras ello, el BBVA ha presentado ante la CNMC "medidas inéditas" para garantizar la inclusión financiera, el crédito a las pymes y la competitividad, especialmente en Catalunya y la Comunidad Valenciana, con el fin de facilitar la autorización de la opa. Entre los compromisos concretos que ha presentado, no cerrará oficinas donde no haya otra cerca y mantendrá las condiciones comerciales para clientes particulares y pymes en aquellos códigos postales en los que haya menos de cuatro entidades.

Además, se compromete a mantener durante 18 meses las líneas de circulante a todas las pymes y el volumen actual de crédito total a aquellas pymes que trabajan únicamente con las dos entidades. "Estos compromisos mitigan en gran medida los riesgos identificados por la CNMC, muy focalizados en determinados territorios", explican en un comunicado. "El banco continuará colaborando estrechamente con la autoridad para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la autorización del expediente".

BBVA defiende que los compromisos presentados ante la CNMC "superan los acordados en operaciones anteriores del sector financiero español", y algunos de forma "significativa". Dichos compromisos tienen una duración de 3 años y son doce.

Compromisos con oficinas

No cerrar oficinas cuando no haya otra (de BBVA o Sabadell) a menos de 300 metros de distancia. Y no cerrar oficinas en aquellos códigos postales con un nivel de renta per cápita inferior a 10.000 euros.

También, no abandonar municipios (ni sustituir por un agente, autobús bancario u otros medios) en los que haya menos de tres competidores. Y a los clientes de estos municipios se les ofrecerá el servicio Correos Cash de manera gratuita dos veces por mes.

Además, BBVA se compromete a mantener el servicio de caja con el mismo horario comercial de las oficinas de Banco Sabadell en estos municipios. Y a crear una cuenta para clientes vulnerables, sin comisión de apertura ni de administración y mantenimiento, una tarjeta de débito gratuita y transferencias en canales digitales gratuitas e ilimitadas, entre otras condiciones.

Condiciones de clientes

En cuanto a las condiciones comerciales de clientes particulares y pymes, BBVA se compromete a mantener las condiciones comerciales en los códigos postales en los que haya menos de cuatro entidades financieras.

Además, para las pymes de estos códigos postales, los precios del nuevo crédito no excederán los precios medios aplicados a nivel nacional, según BBVA, que asegura también que no cerrará ninguna de las oficinas de Banco Sabadell especializadas en empresas en todo el territorio nacional.

 

Por otra parte, para asegurar el mantenimiento del crédito a pymes en el conjunto de España, BBVA se compromete a garantizar la continuidad de las líneas de capital circulante (créditos con plazo de terminación o renovación igual o inferior a 1 año), que Banco Sabadell tuviera vigentes en todo el territorio español, durante 18 meses, salvo deterioro financiero.

Y a mantener, durante 18 meses, todo el volumen de crédito a pymes que no tengan otro proveedor financiero distinto a BBVA o Banco Sabadell.

Sabadell mantendrá la red de cajeros del Sabadell un tiempo

Respecto al acceso a cajeros automáticos, BBVA se compromete a mantener el acceso al parque de cajeros de Sabadell a todos los clientes de las entidades pertenecientes a red Euro 6000, durante un periodo de 18 meses o, en su caso, hasta la fusión de las partes.

Asimismo, propone, en línea con operaciones precedentes, la desinversión de los excesos de participaciones estatutarias en sociedades de gestión de pagos, como Bizum.