BBVA espera ganar todavía más dinero este año y batir el resultado récord alcanzado en 2023. Un año en el que el banco ha superado los 8.000 millones de beneficios por primera vez. “Ha sido un año excelente, pero seguimos con fuerza. Este 2024 el beneficio atribuido seguirá creciendo”, aseguraba el consejero delegado, Onur Genc, en la presentación de resultados este martes. También daba algunas guías sobre el retorno sobre capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés), que el banco espera situar entre el 15% y 18%, mejorando la rentabilidad de 2023, que ha sido del 17%. Y sobre el ratio de eficiencia, que espera seguir bajando pese a que está ya por debajo del 42%, lo que le convierte en uno de los bancos más eficientes de Europa. De hecho, está en el top ten europeo junto a Bankinter.
Y para conseguir todas estas cifras, BBVA confía en México, que es el motor de sus resultados y ha aportado al banco en el último año el 55% del beneficio total del grupo. El banco que preside Carlos Torres, de hecho, gana más en el país azteca (5.340 millones) que en España, América del Sur y Turquía juntos, donde el beneficio ha sido de 2.755 millones, 613 millones y 528 millones, respectivamente.
“En México esperamos crecimiento de doble dígito en 2024”, adelantaba Carlos Torres, después de que el beneficio de su filial haya crecido ya un 17% en 2023. La razón por la que seguirá creciendo el negocio en México y su economía, tiene mucho que ver con la geopolítica y su proximidad a Estados Unidos, explicaba el presidente de BBVA.
México tiene acuerdos con EE. UU. y Canadá, donde se ha convertido en el primer socio comercial por delante de China, así que el banco espera que la inversión siga fluyendo hacia el país. Además, su economía crece y será de las pocas que seguirá creciendo este 2024. Y ser el banco más grande del país les permitirá beneficiarse de este crecimiento.
Asimismo, el primer espada de BBVA recordaba que su población está poco bancarizada aún, por lo que tienen margen para seguir haciendo negocio. “En México la penetración del crédito es del 32% sobre el PIB, todavía es baja, así que hay potencial de crecimiento, la dirección en la que va este país es muy positiva”.
BBVA también tiene esperanza en España, donde ha disparado su beneficio un 65% en 2023 gracias a la subida de tipos. El banco cree, de hecho, que todavía en 2024 seguirán repreciándose las carteras por los préstamos ligados al euríbor. Pero el margen de intereses, que durante el último año se disparó un 49%, "podría haber tocado techo" y no seguir creciendo, además la demanda de hipotecas sigue siendo débil y la morosidad ha empezado a repuntar.
Asimismo, las previsiones económicas no son tan optimistas. Según la última estimación de BBVA Research (su servicio de estudios) el crecimiento del PIB será del 1,5% en 2024, menos que lo anteriormente esperado. En México, sin embargo, prevén que el PIB podría crecer alrededor del 2,9% en 2024, más de lo que esperaban inicialmente.
BBVA aspira a ganar 2.000 millones en Turquía cuando pase el efecto inflación
Turquía ha pasado de ser su segundo mercado por beneficios al último en solo dos años. El banco ha visto lastrado sus beneficios en el país desde que empezó a aplicar la contabilidad por hiperinflación en 2022. Aunque a su resultado también han afectado la depreciación de la lira, y las políticas macroeconómicas que ha llevado a cabo Erdogan en los últimos años.
Pero el banco confía en que la economía ponga rumbo hacia su recuperación este 2024 y más adelante supere de nuevo en beneficio a España. “Es verdad que la contribución al resultado en un contexto de inflación elevada y circunstancias que no son normales, se ha reducido. Pero es un banco que fácilmente puede ganar 2.000 millones de euros en una situación normalizada”.
Carlos Torres aseguraba que Turquía ha adoptado cambios en su política monetaria desde las elecciones generales celebradas en mayo de 2023 y están dando frutos, “vemos que hay apetito inversor”. Por ejemplo, se han subido los tipos “de manera importante” y ya rozan el 45% cuando en junio estaban al 8,5%, lo que “ilustra bien” el cambio de rumbo en la política monetaria.
Pero la previsión de BBVA es que deben pasar al menos dos años más para decir que está normalizado. “Dicho esto, seguimos viendo que Garanti es competitiva, dinámica, y tiene una posición geoestratégica por su cercanía a Europa. Hay muchas cosas positivas en el futuro de Turquía”.
BBVA espera rebasar los 600.000 clientes en Italia este 2023, en su tercer aniversario
La gran sorpresa para el banco está siendo Italia, donde aterrizaron a finales de 2021 en formato solo online, sin oficinas. “Va muy bien, tenemos ya 400.000 clientes, que es mucho más de lo previsto inicialmente”, comentaba Onur Genc, consejero delegado del grupo.
En octubre previeron que para finales de 2024 alcanzarían los 500.000 clientes, pero “con tranquilidad” BBVA puede decir que los van a superar, ahora prevén alcanzar los 600.000 este año, cuando se cumplan tres desde su llegada.
El CEO también subrayaba que en uno o dos años exportarán este modelo de negocio a más mercados, aunque no desveló a cuáles. “Estamos todavía investigando”, concluía.