El BBVA cuenta ya con retirar la opa al Banco Sabadell si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) les impone ciertas condiciones o remedies, que pudieran perjudicar la operación y mermar la rentabilidad. Así lo ha puesto de relieve Onur Genç, consejero delegado del BBVA, en unas jornadas de banca organizadas por Deloitte, este miércoles.

Las palabras del CEO de BBVA se producen solo unas horas después de que la CNMC comunicara que necesita más tiempo para seguir estudiando la opa y, por tanto, decidiera pasar la operación a una segunda fase de estudio, que se extenderá al menos tres meses más. No es la primera vez que el BBVA explica que la opción de retirar la opa está encima de la mesa, de hecho, lo incluyó en el folleto que envió a la SEC de Estados Unidos.

Pero esta vez ha calado más por decirlo en público y tras la decisión de la CNMC, que supondrá una piedra en el camino para el BBVA, ya que contaba con recibir el visto bueno del regulador en la primera fase y poder comprar el Sabadell en poco tiempo. En cuanto a la decisión de Competencia, el banco de origen vasco ya transmitió ayer su respeto y su colaboración en este nuevo proceso. 

"BBVA continuará colaborando estrechamente con la CNMC para culminar cuanto antes el acuerdo de compromisos y la aprobación del expediente". También lo ha hecho hoy. El consejero delegado ha recordado que el banco está colaborando de manera "constructiva" con la CNMC para cerrar "lo antes posible" la lista de remedies a la operación y aclarar cualquier preocupación sobre la concentración que la oferta pudiera suponer.

En cualquier caso, Genç ha asegurado que el banco mantiene su visión de que la operación planteada "crea valor" tanto para los clientes de ambas entidades, como para los trabajadores y el conjunto de la sociedad. Y ha defendido que esta operación supone una mayor escalabilidad y eficiencia, lo que redundará en mayor rentabilidad e inversión.

Y en este contexto, ha indicado que la decisión de Competencia no cambia esta visión. BBVA calcula que la operación será aprobada en los próximos meses y que se mantendrá la potencial creación de valor.