Los analistas de la firma de inversión Alantra se oponen a la opa del BBVA a Sabadell a no ser que suban la oferta un 20%, según un informe del departamento de análisis citado por el diario Cinco Días. "Esperamos que la correlación con el canje de acciones de BBVA (y la volatilidad mexicana relacionada) se romperá una vez que el mercado reconozca un mejor valor a Sabadell como entidad independiente, y nos oponemos al canje de acciones a menos que BBVA mejore su oferta en un 20%" reza el comunicado.
Los analistas ven aún margen de crecimiento en el precio de la acción de Sabadell, un 6% por encima el objetivo del real, hasta los 2,55 euros, con un potencial del 32%. El BBVA realizó la oferta en abril y desde entonces Sabadell ha crecido un 11% en Bolsa, mientras las acciones del BBVA han reculado. "El bajo rendimiento de BBVA en relación con Santander se explica en gran medida por la mayor volatilidad del tipo de cambio y la prima de riesgo en México desde las elecciones presidenciales de 2024", reza el análisis.
La oferta del BBVA, así pues, podría elevarse de los 2.900 millones a los entre 3.000 y 3.200 millones, como retribución a los accionistas, según el informe de Alantra.
La cúpula de Sabadell se ha opuesto desde un inicio a una opa y se han sumado a la oposición, incluso con alegaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Competencia, patronales, el Govern y asociaciones de pequeños accionistas, que ven en la posible fusión un riesgo para la competencia y sobre todo para las condiciones de las pymes, en las que está especializado el Sabadell.
En la toma de posesión del presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, Carlos San Basilio y Paloma Marín, los presidentes de BBVA y Sabadell, Carlos Torres y Josep Oliu, mostraron complicidad a las puertas de la batalla final por una opa que debe resol verse este 2025, informa Cristina Hidalgo.
Las entidades, que llevan ya ocho meses pendientes de autorizaciones, esperan la respuesta de la CNMC, que en noviembre decidió pasar el análisis a fase dos para contar con más tiempo de estudio.