BBVA ha recibido críticas este viernes, durante la celebración de la junta de accionistas en Bilbao, por remunerar el pasivo de manera generalizada a través de cuentas y depósitos en otros mercados, como Italia, pero no en España. En nuestro país, la entidad solo ofrece depósitos a plazo a determinados tipos de clientes y en el país transalpino, lo hace de forma generalizada.
Tras el ataque de uno de los accionistas, el presidente de BBVA, Carlos Torres, se ha defendido señalando que "cada mercado es diferente y la política comercial no es homogénea" en todos los países donde opera el grupo.
BBVA es de los pocos bancos que no ha lanzado una cuenta remunerada en España o un depósito al que puedan acceder sus casi 12 millones de clientes. El banco ha reconocido que está remunerando el pasivo al 2,75% TAE, pero no a todos, solo a los más vinculados o los que tienen un determinado perfil. Sin embargo, la entidad ha seguido un camino muy distinto en Italia, donde aterrizó hace dos años a través de una cuenta digital, sin oficinas.
En concreto, BBVA lanzó en septiembre de 2023 una cuenta remunerada al 4% en el país transalpino que le ha permitido captar más de 2.500 millones en depósitos y 220.000 nuevos clientes durante el último ejercicio. El banco, además, ofrece un depósito al 4,25% que durante unos meses llegó a subir al 5%, por lo que ha disparado su negocio en Italia.
De hecho, el propio banco comunicó hace apenas tres días que ya supera los 420.000 clientes en Italia y ha elevado su objetivo de captación para el 2024. "El año 2023 ha sido un ejercicio récord, con una captación total de 220.000 clientes, gracias a una oferta de productos y servicios muy atractiva. De este modo, el banco ha marcado un nuevo objetivo este año, hasta situarlo en 600.000, lo que mejora en dos años el plan inicial marcado por la entidad a su llegada al país".
En este sentido, BBVA ha comunicado que a lo largo de 2024 completará su oferta en el país con productos nuevos que anunciará a lo largo del año.