El BBVA defiende que la unión con el Sabadell, no solo les daría escala local y les convertiría en un líder en el mercado español. También les daría el tamaño suficiente para ser un gigante en Europa y poder competir. Así lo manifestaba este martes el consejero delegado, Onur Genç, en un encuentro financiero celebrado en Londres y organizado por Financial Times. "Europa necesita entidades de mayor tamaño, más sólidas y eficientes para apoyar el crecimiento económico", apuntaba.
El CEO ve necesario consolidar grandes bancos europeos para liderar un mercado global que cada vez es más competitivo y en este contexto, al BBVA le encaja la operación con el Banco Sabadell. "Es un paso significativo, ya que más allá de su beneficio para España, fortalece la posición de la entidad para competir globalmente y amplía su capacidad para apoyar a las pymes y financiar proyectos de alto impacto", explicaba.
Según recoge el banco en un comunicado, Onur Genç comentaba también en este encuentro financiero que sin la escala adecuada, los bancos europeos corren el riesgo de quedar rezagados frente a sus competidores de otras regiones. En este sentido, el número dos del BBVA recordaba que ningún banco de la Unión Europea figura actualmente entre los 25 primeros del mundo por capitalización bursátil, un ranking que está dominado por entidades de Estados Unidos, China y otras economías como India, Canadá, Japón o Australia.
Asimismo, destacaba que la competencia bancaria se está intensificando con jugadores que proceden de fuera de la banca tradicional, en concreto, los gigantes tecnológicos, lo que añade más presión para los bancos europeos. “En nuestro negocio, si no tienes escala, no puedes competir”, explicaba Genç. “Deberíamos estar preocupados por no tener un banco de la UE en ese ranking” para impulsar el crecimiento económico de la región.
BBVA quiere tener cuotas de mercado de doble dígito
En este sentido, el consejero delegado indicaba que el primer paso debe ser la creación de campeones nacionales de mayor escala antes de abordar fusiones transfronterizas. “La escala local es importante”, agregaba. Genç señalaba también que tener una cuota de mercado de doble dígito en cualquier mercado es fundamental.
En España, si BBVA absorbe el Sabadell tendría cuotas superiores al 20% y en algunos productos o regiones incluso del 30%, algo que le ha recriminado la CNMC (que es quien vela por la competencia) y que ahora el banco tiene que negociar, cediendo remedies, para poder seguir adelante con la operación.
En cualquier caso, el ejecutivo insistía en que la operación entre BBVA y Banco Sabadell no solo responde a una lógica doméstica, sino que refuerza una visión estratégica alineada con la necesidad de construir una banca europea más competitiva. Y aseguraba que es una visión que comparten todos los accionistas de BBVA, ya que votaron "masivamente" a favor de la ampliación de capital el pasado mes de julio.
Por otra parte, el consejero delegado de BBVA enmarcó la operación con Banc Sabadell en el contexto de "profunda transformación" del sector financiero como consecuencia de la digitalización y la innovación. El banco espera alcanzar ahorros tecnológicos importantes si la opa prospera y después hay fusión.