El BBVA asegura que el Sabadell también encaja en su estrategia ESG. "Cuadra perfectamente", aseguraba este jueves Javier Rodríguez Soler, el director de sostenibilidad del banco vasco, durante su intervención en los Cursos de Verano de la Apie, que se celebra en Santander. Rodríguez Soler ha aprovechado para explicar que la operación con el Sabadell, "su posible adquisición y posterior fusión, encaja perfectamente con los objetivos de crecimiento" que tiene el BBVA, incluidos en materia de sostenibilidad.
"Beneficia a clientes, empleados y accionistas, a los particulares y empresas", pero más concretamente, "a las empresas". Y es que, los distintos directivos del BBVA que han pasado esta semana por estas jornadas han dejado claro que el mayor valor del Sabadell es su negocio de empresas, donde el BBVA quiere hacerse más fuerte y el Sabadell es líder en España.
Según reveló el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, recientemente, "el 50% de las empresas medianas tienen relaciones con Banc Sabadell". Aunque eso no quiere decir que de todas ellas sean su banco principal. "En algunas sí, en otros hacemos un negocio lateral, y en otros somos uno de los bancos relevantes", aclaraba. Por ello, el negocio de empresas se ha convertido "en la joya de la corona del Banc Sabadell", aseguraba.
"Es lo que mejor hacemos, lo que más nos gusta (no quiere decir que todo lo demás no sea relevante) pero es donde está el código genético del banco". Y eso ha permitido al banco catalán que tenga, por ejemplo, una cuota del 30% en negocios relacionados con el extranjero, como es el crédito a la importación y la exportación. Un negocio, destacaba, que es "absolutamente crítico para las pymes".
Así, Javier Rodríguez Soler señalaba este jueves que el Sabadell "es un bancazo, de los mejores bancos de España. Sobre todo en empresas, en pymes particularmente. Todos tenemos mucho que aprender de ellos en gestión de pymes". Asimismo, defendía que la opa va a beneficiar muy especialmente a los accionistas. El BBVA, aseguraba, "no propone una operación que no les cree valor a ellos".
El directivo insistía en que los más beneficiados "sin duda" de esta operación son los accionistas del Sabadell, y recordaba que su acción "ha tenido un recorrido muy relevante" desde que comenzó esto (la opa) porque está desconectando en su precio "una prima muy atractiva" que el banco vasco le ha ofrecido.
Por otra parte, el director de sostenibilidad de BBVA destacaba que el objetivo del banco es ayudar a las pymes españolas a internacionalizarse por todo el mundo. Pero para ello, se requieren importantes inversiones y "solamente los bancos que tengan una determinada escala pueden permitirse", algo que la presencia internacional de BBVA "puede ofrecer”.
“Los bancos con presencia internacional en banca corporativa y de inversión tienen una ventaja única para poder servir a las pymes en España y ayudarlas en su internacionalización y descarbonización“, concluía.