BBVA es de los pocos bancos que no ha lanzado una cuenta remunerada en España o un depósito al que puedan acceder sus casi 12 millones de clientes. El banco ha reconocido que está remunerando el pasivo al 2,75% TAE, pero no a todos, solo a los más vinculados o los que tienen un determinado perfil. Sin embargo, la entidad ha seguido un camino muy distinto en Italia, donde aterrizó hace dos años a través de una cuenta digital, sin oficinas.

En concreto, BBVA lanzó a finales de septiembre una cuenta remunerada al 4% en el país transalpino que le ha permitido captar más de 3.000 millones en depósitos y unos 75.000 nuevos clientes en apenas dos meses. El banco, además, ofrece un depósito al 4,25% que durante unos meses llegó a subir al 5%, por lo que ha disparado su negocio en Italia y ahora se ve preparado para alcanzar el medio millón de clientes.

En España, el banco que preside Carlos Torres y dirige Onur Genc, no ofrece estas condiciones pese a las diez subidas de tipos de interés, la fuerte demanda del mercado y los últimos movimientos de la competencia. Hay que recordar que CaixaBank, el banco más grande del país, lanzó un depósito al 2% en septiembre para todos sus clientes.

Además, Santander, a través de Openbank, paga más de un 3%, y Bankinter, con EVO, un 2,85%. Asimismo, Sabadell, Unicaja, Bankinter e Ibercaja ofrecen entre un 2% y un 5% TAE con sus cuentas remuneradas. Sin embargo, los ejecutivos de BBVA han insistido en varias ocasiones en que no estaban interesados en remunerar el pasivo a corto plazo a los clientes minoristas.

“La oferta está dedicada únicamente al mercado italiano, donde hasta ahora habíamos atraído principalmente a clientes interesados ​​en productos de pago y crédito. Ahora queríamos dar un paso adelante y ofrecer soluciones adecuadas también para aquellos que quieren ahorrar y recuperar su dinero”, aclaraba Javier Lipuzcoa, responsable de banca digital de BBVA Italia, en una entrevista recientemente con el diario Corriere.

“El lanzamiento de la cuenta remunerada del 4% está teniendo un enorme éxito. La tasa de crecimiento de clientes se ha triplicado. En los últimos dos meses hemos añadido 75.000 y no vemos signos de desaceleración". Javier Lipuzcoa, indicaba también que a Italia han llegado para quedarse “durante mucho tiempo” y la decisión de aumentar la retribución de las cuentas corrientes “así lo demuestra". 

Desde que llegaron al país hace dos años, en octubre de 2021, se habían centrado en ofrecer productos de crédito como, préstamos personales, compras a plazos y anticipos de nómina de hasta 1.500 euros. Sin embargo, “para construir un banco móvil completo y universal” entendieron que tendrían que competir también con otros productos.

Durante su primer año, BBVA captó 160.000 clientes en Italia y se propuso igualar la cifra este 2023. Pero ya en verano, cuando el banco lanzó su primer depósito, adelantó que la superarían y cerrarían con 340.000 este año. Y ahora, que dicha captación se ha disparado con la cuenta remunerada, la entidad aspira a alcanzar fácilmente "los 500.000 en 2024", un objetivo que esperaban alcanzar dos años más tarde.

BBVA llevará el modelo de Italia a dos nuevos mercados

A principios de junio, el country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ya adelantó que habían superado “con mucho” las cifras previstas para Italia, y estaban “analizando cómo van las cosas” para exportar este modelo a otros territorios.

Solo un mes después, el consejero delegado del grupo, Onur Genç, confirmaba durante la presentación de resultados del segundo trimestre que estaban "muy contentos con la experiencia de Italia" y que a futuro, considerarían extender el modelo a otros países.

Fueron los analistas de JP Morgan, tras un encuentro con el CEO, quien desvelaron que BBVA replicaría este modelo de banca digital en uno o dos países más. Preguntado por ello en noviembre, en un encuentro financiero, Genç indicaba que la estrategia digital de BBVA en Italia “ha probado ser exitosa” y que en uno o dos años "considerarían expandir este modelo a uno o dos nuevos mercados".

La gran banca paga más fuera de España

La oferta de BBVA en Italia con cuentas y depósitos, no es la excepción. Todos los grandes bancos pagan más fuera por los depósitos. Así, Bankinter paga un 4% TAE en Portugal con su depósito a cuatro meses y un 3,5% a seis meses. Mientras que en España no ha lanzado ninguno.

Asimismo, Santander ofrece un interés del 2,25% a seis meses en Portugal y un 2% a un año. En España tampoco tiene oferta generalizada, solo a través de Openbank, que también paga más que aquí en el país vecino, en concreto un 3,75% TAE a seis y doce meses.

Santander, además, paga más de un 4% por los depósitos en Reino Unido y Sabadell que también tiene presencial en este país a través de su filial TSB, ofrece hasta un 6% de rentabilidad.