El BBVA ha elegido a Bit2Me -empresa alicantina de activos digitales nacida en 2014 y registrada en el Banco de España- como su proveedor para ofrecer los servicios de criptomonedas en Turquía, donde el banco está presente a través de Garanti y además es la mayor entidad financiera del país. El acuerdo, anunciado este jueves, llega en un momento clave tras la implementación del Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA) en la Unión Europea el pasado 30 de diciembre de 2024.

MiCA establece un marco legal sólido para las criptomonedas, permitiendo a las instituciones financieras tradicionales ingresar al mercado de activos digitales con confianza. A la espera de que el banco concrete cuando ofrecerá criptos en España, refuerza este servicio en Turquía, que se posiciona como el tercer mercado más grande a nivel global en adopción de criptomonedas, según Triple-A Data.

El BBVA lleva desde 2021 ofreciendo criptoactivos en Suiza. De hecho, fue uno de los bancos pioneros en ofrecer servicios de custodia y compraventa de bitcoin y ether en el país, más adelante agregó USD Coin. Dos años más tarde, en 2023, se estrenó también en Turquía. Ahora, la fuerte demanda le ha llevado a cerrar la colaboración con Bit2Me, que desde julio cuenta en su capital con Unicaja (tiene un 5%).

"Con una población que supera los 85 millones de personas, la alianza entre Garanti BBVA Kripto y Bit2Me sienta las bases para la adopción masiva de criptomonedas, aprovechando la confianza y credibilidad de un líder bancario global, junto con la experiencia tecnológica de Bit2Me", explica la compañía en un comunicado. 

Garanti BBVA Kripto, forma parte del grupo BBVA, y actúa como centro de ejecución para las órdenes de compra y venta de criptomonedas de sus clientes. Según Leif Ferreira, cofundador y CEO de Bit2Me,  “2025 marca el inicio para que los bancos ofrezcan servicios de compra y venta de criptomonedas. Gracias a la transformación impulsada por APIs en nuestra infraestructura, Bit2Me no solo atiende a más de 1 millón de usuarios minoristas, sino que también cuenta con una base de clientes de más de 6.000 empresas. Además, estamos colaborando con más de 50 instituciones financieras para ayudarlas a lanzar sus productos cripto este año”.