El BBVA piensa ya en la integración del Sabadell, algo que se producirá si la opa recibe el visto bueno de la CNMC y sale adelante este 2025. Y en este contexto, el banco de origen vasco ha creado un nuevo equipo que se encargará de analizar los diferentes aspectos de la transacción y los próximos pasos a seguir por el banco, eligiendo a Jordi García Bosch para liderar este proceso.

Precisamente hace unas semanas, el BBVA nombró también a Jordi García Bosch presidente de BBVA Technology, su negocio tecnológico en Europa, tal y como avanzó ON Economía. El directivo es un veterano de la casa y mano derecha de Carlos Torres, pero además es el responsable global de Estrategia, Finanzas y Control de Ingeniería del grupo.

Jordi García Bosch trabaja en el BBVA desde 2011 y ha asumido distintas responsabilidades en este tiempo. Durante unos años, incluso fue jefe de gabinete de Torres. Ahora, el primer espada del banco le ha confiado también la estrategia a seguir con la opa al Sabadell, según ha adelantado Bloomberg y confirman fuentes financieras. 

La opa se encuentra en un momento decisivo y cada entidad está jugando sus cartas. Así, el Sabadell ha comunicado esta misma semana el cambio de sede de Alicante a Catalunya transmitiendo así un mensaje de normalidad política que le permite acercarse más al Govern de Salvador Illa y a mayor escala, al de Pedro Sánchez, que es en última instancia quien puede echar para atrás la operación si se pone de su lado.

El nuevo equipo estará dedicado a la futura integración BBVA-Sabadell

Y esto ha ocurrido, además, después de que la prima que el BBVA ofrece a los accionistas del Sabadell se haya convertido en negativa por la fuerte subida de la acción de los dos bancos en lo que va de 2025, lo que coloca al banco en una situación complicada, pues tendría que mejorar la oferta para hacerla atractiva y hasta la fecha ha defendido que esto no iba a pasar. 

Par tomar esta y otras muchas decisiones se ha formado este nuevo equipo, dedicado a la futura integración BBVA-Sabadell, donde Jordi García Bosch será el responsable. Por ahora, el banco está a la espera de autorizaciones claves y la primera de ellas es la de Competencia. Si la CNMC da su visto bueno, el siguiente en hacerlo será la CNMV, según ha confirmado en dos ocasiones. Y cuando esto ocurra, se abrirá un periodo de hasta 70 días en el que los accionistas del Sabadell tendrán que votar si aceptan o no la opa. 

En el mejor de los escenarios, si todo esto ocurre, entonces llegará la fusión por absorción del Sabadell y la integración de personas, oficinas y tecnológica. En casos anteriores, como en la operación de CaixaBank-Bankia, este último proceso puede alargarse hasta un año. Bosch será quien defina la estrategia y la hoja de ruta a partir de ahora para el BBVA.