El BBVA elige a Telefónica para impulsar la ciberseguridad del banco en todas sus operaciones a escala global. Ya que el banco que preside Carlos Torres, es el más grande de México y líder en varios países latinoamericanos, además de España y Turquía. En concreto, será Telefónica Tech quien se encargue de dotar al banco de las tecnologías más avanzadas en inteligencia artificial y automatización de procesos, para la prevención de ciberamenazas.

Así lo han puesto de relieve las compañías este lunes en distintas notas, donde además explican que esta alianza conlleva la creación de un nuevo centro especializado en México, que funcionará como espejo del Centro Global de Ciberseguridad de BBVA que ya existe en España. El banco cree que la combinación de ambos centros permitirá ofrecer "una cobertura integral e ininterrumpida" a todo el grupo.

El nuevo centro especializado de BBVA en América, ubicado en México, estará plenamente operativo en este mes de julio y se sumará al centro de ciberseguridad de BBVA en Europa (España). Estos dos hubs contarán con cerca de 200 profesionales de ciberseguridad de Telefónica Tech, que trabajarán de forma conjunta con el equipo de BBVA, formando así uno de los mayores centros de ciberseguridad de la industria financiera.

Con el desarrollo de este nuevo proyecto, la empresa que preside José María Álvarez-Pallete "se convierte en uno de los principales socios estratégicos en materia de ciberseguridad de BBVA". El banco incorporará los últimos avances de la compañía tecnológica para detectar, identificar y responder a posibles amenazas, así como para monitorizar la actividad de los ciberatacantes.

En concreto, Telefónica Tech proporcionará al banco casi medio centenar de servicios destinados "a dar una respuesta holística de seguridad a cada elemento operativo y de negocio del BBVA", que van desde soluciones para la anticipación proactiva de amenazas, definición de tácticas operativas, estrategias para reforzar la resiliencia de BBVA o protección para los Centros de Procesos de Datos (CPDs).

En un comunicado, el Global CISO de BBVA, Sergio Fidalgo, afirma que el BBVA quiere ser un banco "cada vez más seguro y preparado" para responder a todo tipo de ataques y ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Por su parte, María Jesús Almazor, COO de Telefónica Tech para España y América, señala la importancia que tiene que las organizaciones estén continuamente evolucionando sus medidas de ciberseguridad para ser capaces de anticiparse a las amenazas y poder dar la mejor respuesta en caso de ataque.

“Es un placer acompañar a BBVA en este proceso con nuestras capacidades tecnológicas y el talento de nuestros profesionales, que cuentan con el respaldo de una red global de más de 1.500 expertos en operaciones de ciberseguridad y con más de una decena de centros de operaciones de seguridad (SOCs) repartidos en Europa y América para monitorizar y supervisar la seguridad de las organizaciones 24x7”.