La guerra de hipotecas tiene un nuevo protagonista, el BBVA, que ha hecho su mayor rebaja desde 2020. Desde que el BCE inició el recorte de tipos de interés en junio (repitió en septiembre) decenas de bancos han reducido precios. La demanda es muy alta, ya que las entidades cortaron el grifo del crédito durante 2022 y 2023 por la subida de tipos, pero ahora que la situación se ha revertido y el precio del dinero baja, se han lanzado a dar préstamos.

Así, entre los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, ING, MyInvestor, Caja de Ingenieros, Cajamar, Bankinter o Ibercaja han bajado sus hipotecas, señala el responsable de hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riera, quien destaca especialmente la rebaja de la hipoteca fija de Unicaja, cuyo interés ha pasado del 3,15% al 2,95%”, lo que supone un descenso del 0,20%.

Sin embargo, “la rebaja de BBVA es la mayor que realiza desde agosto de 2020”, añaden el responsable de finanzas de Kelisto, Pedro Ruiz. El banco ha llevado su hipoteca fija del 2,90% al 2,65% a 15 años, y del 3% al 2,75% a 20, 25 y 30 años. Es decir, la ha abaratado un 0,25%.

Unicaja y el resto de entidades ya habían realizado rebajas a lo largo del año, sobre todo desde que el euríbor y los tipos iniciaron su descenso. Pero el BBVA no había entrado de lleno en la guerra de hipotecas, como está haciendo ahora. El banco, que está en el centro de las miradas por la opa al Sabadell, aprovecha la recta final del año para disparar los datos de nueva producción hipotecaria y presentar sus mejores resultados al cierre de 2024.

La guerra hipotecaria del segundo trimestre del año, cuando los bancos abrieron el grifo del crédito, la ganó el Sabadell. La entidad catalana vendió entre abril y junio un 65% más de hipotecas que entre enero y marzo. Aunque el BBVA y CaixaBank le siguieron de cerca.

Las ventas de hipotecas del BBVA crecieron un 45% en el segundo trimestre y las de CaixaBank casi el 40%. Unicaja, que también está siendo de los bancos más activos, creció casi un 31% en el mismo periodo. Así las cosas, la guerra hipotecaria se ha intensificado en la recta final del año. Los tipos de interés han bajado dos veces y no se descartan más recortes en lo que queda de 2024.

“Ya se pueden apreciar los efectos de la bajada de tipos llevada a cabo por el BCE, aunque todavía queda recorrido. Por ejemplo, la hipoteca de Sabadell lleva prácticamente todo el año en el mismo nivel, ya la ha igualado Banco Santander, y es probable ver próximas rebajas en los siguientes meses o incluso semanas. También dependerá un poco de lo que haga el BCE en su próxima reunión y de los comentarios y guía que deje de cara a final de año”, explican desde Kelisto.

Precios más bajos a través de un bróker

Los expertos de iAhorro destacan que algunas entidades ofrecen precios mucho más bajos si la operación se realiza a través de intermediaros como ellos u otros comparadores y brokers. En este caso, el BBVA y CaixaBank pueden llegar a ofrecer un 2,25% TIN en hipoteca fija con vinculaciones negociables, incluso sin ellas en algunos casos. Y el Santander ofrece para clientes premium hasta un 2,2% de interés en la hipoteca fija bonificada, si se domicilia la nómina y se contratan seguros. 

A precio de mercado, en HelpMyCash consideran que la oferta más competitiva actualmente a tipo fijo es la de COINC, el banco ofrece un interés del 2,79% si se domicilia la nómina. A tipo mixto, destacan la Hipoteca Inteligente Flexible de Evo Banco, que tiene un interés desde el 2,35% los primeros cinco años y euríbor más 0,60% después. Y a tipo variable, consideran que la propuesta más atractiva es la Hipoteca Inteligente de Evo Banco, cuyo interés es desde euríbor más 0,48%.

Kelisto sitúa la hipoteca fija del Sabadell como la mejor del momento, con un interés del 2,60%. También a la variable de Unicaja, que ofrece euríbor más 0,40% y a la mixta de Ibercaja, con un interés del 1,75% durante 5 años y euríbor +0,65% en adelante.