El máximo responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha asegurado este jueves que 2024 está siendo un año "excelente" en cuanto a la captación de clientes y espera cerrar el ejercicio con un millón de nuevos usuarios del banco y repetir esta cifra en 2025. Esos clientes incluyen particulares, pymes y empresas en España, ha explicado en un encuentro financiero organizado por Deloitte y Abc, en el que ha añadido que la estrategia se centrará en atraer a potenciales clientes con una oferta competitiva y personalizada e impulsando productos clave del negocio bancario. Todo ello, ha añadido, en un entorno "muy competitivo" en el que el cliente es quien define la relación con su banco porque "en cinco minutos" se puede dar de baja con un simple "clic" en el móvil. Precisamente, la apuesta por la digitalización ha permitido al BBVA entrar en otros mercados de una forma "mucho más ágil", ha destacado, como sucedió en Italia, y próximamente harán en Alemania.

En este sentido, Belausteguigoitia ha agregado durante su participación en el XXXI Encuentro del Sector Financiero, que el cliente, hoy más que nunca, es quien define las reglas de la relación, ya que “en cinco minutos y en un clic te puedes dar de baja de tu banco”. Y es que los clientes tienen el poder de decidir cómo, cuándo y desde dónde interactuar, con todo a su alcance a través de sus dispositivos móviles. “Tenemos que ser capaces de ser el número uno en el canal digital, en el presencial y telemático”, ha destacado. Y a su vez, conseguir que todo ello se una en una experiencia única para el cliente.

Apuesta por la digitalización del BBVA

Precisamente, la apuesta por la digitalización ha facilitado la reciente entrada de BBVA en otros mercados de una forma mucho más ágil como en Italia y, próximamente, en Alemania. “En un año fuimos capaces de lanzar un banco digital en Italia”, ha recordado Peio Belausteguigoitia.

El máximo responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia

"La banca en España proyecta un panorama de expansión y solidez"

Por último, el máximo responsable de la entidad bancaria en España ha recordado que en octubre el servicio de estudios del BBVA revisó al alza el PIB estimado de España para 2024, hasta el 2,9%, desde el 2,5% de junio. Este aumento responde a un escenario más favorable de lo esperado, impulsado tanto por la demanda interna como por la externa, ha explicado antes de añadir que se espera que la inflación media anual sea del 2,8%, frente al 3,5% de 2023, lo que da "un respiro" tanto a empresas como a particulares. "La inflación media anual de 2024 se prevé en un 2,8%, una disminución frente al 3,5% de 2023, lo que da un respiro tanto a empresas como a consumidores”, ha explicado.

En este contexto, Peio Belausteguigoitia ha finalizado diciendo que “el sector bancario en España proyecta un panorama de expansión y solidez que permitirá fortalecer la actividad financiera y responder a las necesidades del mercado en un entorno de mayor estabilidad”.