Ence ha cerrado un acuerdo con el BBVA para la financiación de La Galera, una de las primeras plantas de biometano de España, ubicada en Tarragona, bajo el modelo de 'proyect finance'. La compañía, que es productora de celulosa de eucalipto y de energía renovable con biomasa agrícola y forestal, va a aplicar en esta planta un plan de reorientación de su proceso productivo, complementándolo con la fabricación y comercialización de fertilizantes orgánicos conforme a la normativa europea.
Según Ence, este enfoque que aplicará a su planta de Tarragona favorecerá la descarbonización, ya que el biofertilizante producido no consumirá energía fósil, ahorrando emisiones y contribuyendo a la autonomía energética de España.
De forma complementaria, el modelo de negocio apoyará la desnitrificación gracias a la gestión de la biomasa orgánica y a la sustitución de las materias inorgánicas, lo que evitará la contaminación de suelos y acuíferos, según ha explicado la compañía en un comunicado.
Ence cerró la adquisición de La Galera el pasado mes de diciembre. La instalación, que se extiende a lo largo de cinco hectáreas, está diseñada para producir hasta un máximo de 50 GWh de biometano al año, con sus correspondientes certificados de sostenibilidad. Asimismo, la compañía firmó un acuerdo a 15 años con una relevante comercializadora de gas para la venta del biometano producido por la planta.
Como parte de su plan de negocio, la filial del grupo Ence tiene previsto realizar inversiones para adaptarla a sus estándares medioambientales. Dentro de este marco, aplicará su know how y la tecnología que ya implementa en sus plantas de celulosa para eliminar las emisiones olorosas.