El BBVA calcula que si la opa sale adelante y después hay fusión con el Sabadell, la reestructuración de costes será de unos 1.450 millones de euros. Esto es lo que prevé gastar en ajustar su estructura para convertirse en un solo banco. Después, llegarían los ahorros de costes, que la entidad vasca ya cifra en 850 millones de euros a tres años. Solo en oficinas y plantilla, dichos ahorros serán de 300 millones, según ha puesto de relieve el consejero delegado, Onur Genç, este miércoles en la presentación de resultados.
También aquí ha adelantado que esperan cerrar un 10% de la red de sucursales que sumen los dos bancos, pero no ha dado detallado de cuántos trabajadores se verán afectados, aunque los analistas prevén que sean entre 4.000 y 5.000. Actualmente, suman 41.668 empleados en España, 28.123 del BBVA y otros 13.545 del Sabadell. En cualquier caso, lo que sí ha dejado claro el CEO es que esos ahorros de costes podrían producirse incluso si hay opa, pero no fusión.
Es decir, que el BBVA tiene en mente hacer un ERE haya o no haya fusión. En concreto, Genç ha confirmado que el ahorro de personal seguiría produciéndose, aunque quizá sería de algo menos de los 300 millones. En este sentido, ha explicado que “habría margen para optimizar procesos”, ya que en caso de que el Sabadell funcionase como una filial del BBVA, no necesitarían tanto personal para realizar el mismo trabajo.
Si los accionistas del Sabadell aceptaran la opa, no está asegurado que después haya fusión. La CNMC o el gobierno español -que se ha mostrado muy crítico con esta operación- podrían evitarlo. Por ello, la CNMV ha recomendado al banco que lo incluya en el folleto de la opa, como un posible riesgo. Pero Genç aseguraba que el hecho de que la fusión no se produzca, “es un escenario de bajísima probabilidad" para el BBVA.
Aunque si esto ocurriera, confirmaba que “las sinergias siguen estando” porque la mayoría son de costes tecnológicos y operativos. También defendía que el futuro ERE no afectará a muchos trabajadores porque, tanto el BBVA como el Sabadell, ya realizaron en 2021 una fuerte reestructuración de plantilla. “No hemos hecho pública la cifra de empleados afectados, pero será menor que otras operaciones similares. La cifra exacta la negociaremos con los sindicatos”.
Preguntado por si podían ser 4.000 empleados los afectados, el CEO insistía en que el BBVA tendrá que sentarse con los sindicatos “y planificarlo juntos” como han hecho en otras reestructuraciones. “No vamos a compartir cifras concretas, se habla de 4.000, pero yo he visto muchas. El porcentaje de ahorro de costes de personal y cierres de oficinas va a ser mucho menor que en operaciones pasadas”, insistía.
En cuanto al cierre de oficinas. El consejero delegado del BBVA explicaba que serán 300 sobre unas 870 que están a menos de 500 metros, pero no daba pistas sobre qué regiones pueden verse más afectadas. “Es demasiado pronto para hablar de esos detalles, no tenemos todavía la información interna del Sabadell y tenemos que analizarla por regiones. Pero los costes serían esos”, afirmaba.
El BBVA aclaraba también que el cierre de sucursales en España se limitará al 10% de la red combinada equivalente. Actualmente, suman 3.040 oficinas en España, 1.881 del BBVA y otras 1.159 del Sabadell. Asimismo, el CEO detallaba cómo serán los ahorros de costes, que en total ascenderán a 850 millones de euros. De ellos, unos 450 millones de euros serán ahorros administrativos y de tecnología, 300 millones por los ahorros de personal y 100 millones más por menores costes de financiación mayorista.