Merlin Properties no tendrá derechos preferentes para comprar acciones de la promotora urbanística Crea Madrid Nuevo Norte, antes conocida como Operación Chamartín, de la que es accionista. La Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Madrid ha dado la razón al BBVA frente a la socimi Merlin Properties en su decisión de eliminar de los estatutos de Distrito Castellana Norte, ahora Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN), el derecho preferente de compra de acciones de los socios minoritarios, informa la agencia EFE.
El laudo arbitral, que ha adelantado el diario Cinco Días y han confirmado a Efe fuentes del BBVA, desestima todas las pretensiones de Merlin y confirma la validez del acuerdo de la junta general de Crea MNN en mayo de 2021, en la que se suprimieron las restricciones a la libre transmisibilidad de acciones en la sociedad. Asimismo, habilita al banco para dar entrada a nuevos socios en el capital de la promotora del mayor desarrollo urbanístico de Europa, la antigua Operación Chamartín, sin que los socios minoritarios tengan preferencia al igualar el precio.
La participación del BBVA en Crea MNN alcanza el 75,54 %, mientras que Merlin tiene un 14,46 % y la constructora San José un 10 %. En abril de 2021, Merlin y San José recurrieron al arbitraje para intentar evitar que el socio mayoritario llevara a cabo la modificación de estatutos en la junta convocada para ese 20 de mayo. Fuentes de la compañía que dirige Ismael Clemente aseguraron entonces que estaban dispuestos a "defender sus derechos donde corresponda". Por su parte, el banco apostaba por dar entrada a nuevos socios con el argumento de que el proyecto entraba en una fase de mayores necesidades de inversión.
El origen del litigio se remonta en el pasado mes de marzo, cuando BBVA quiso eliminar las restricciones a la libre transmisión de socios, en contra de la opinión de los socios minoritarios, que querían mantener su derecho de tanteo.
El proyecto Madrid Nuevo Norte es el proyecto de transformación urbana mayor de Europa y prevé 4 millones de metros cuadrados de superficie con nuevas conexiones de transporte urbano y un modelo de ciudad disponible. Se trata de la reurbanización del barrio norte de la ciudad con el fin de remodelarlo con un punto de vista sostenible.
Prevé, además, 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, 13 hectáreas de Parc Central y 3 kilómetros de eje verde. Se tienen que construir 10.500 viviendas, de los cuales 2.100 protegidos. Tendrá también un centro de negocios y el edificio más alto de España, que tendrá 300 metros de altura, todo según la web del proyecto.
El proyecto se aprobó inicialmente el mes de septiembre del año 2018, cuando se publicó también una maqueta inicial. Las obras arrancaron el pasado 7 de noviembre, a pesar de que se preveía por|para el año pasado, y está previsto que el proyecto de urbanización esté totalmente terminado en los próximos 25 años.