BBVA incluirá inteligencia artificial generativa en la aplicación móvil del banco este 2024 para mejorar el asesoramiento a clientes. "Somos pioneros en el uso de analítica avanzada de datos, y desde luego en inteligencia artificial, que ya estamos aplicando en procesos internos, para lectura de documentos, contratos o para escritura de código", explicaba el presidente de la entidad, Carlos Torres, este viernes durante la junta de accionistas que el grupo celebra en Bilbao.
Torres ha avanzado que durante 2024 esperan extender sus aplicaciones de IA "al asesoramiento a nuestros clientes, incluyendo el uso de inteligencia artificial generativa en la aplicación móvil del banco". A principios de año, BBVA ya anunció que había decidido formar a sus empleados en inteligencia artificial generativa (a través de cursos internos) ante el potencial que tiene esta tecnología respecto a procesos internos o desarrollo de productos y servicios.
El banco, de hecho, está poniendo en marcha distintos proyectos basados en IA generativa que está desarrollando en colaboración con proveedores externos; y para este 2024, prevé tener en marcha diversos usos. Según ha explicado la entidad en otras ocasiones, el equipo se está preparando para hacer frente al uso de estas tecnologías y mejorar los procesos de organización, haciéndolos más eficientes, pero también los roles y funciones de los empleados.
En la junta, Carlos Torres también ha puesto de relieve que han sido uno de los primeros bancos en apostar por la transición a la nube (cloud). "Actualmente, más del 50% de nuestras transacciones online se procesan a través de tecnologías de nueva generación". Adicionalmente, el ejecutivo ha indicado que BBVA está construyendo una nueva plataforma de datos en la nube pública, aprovechando las capacidades avanzadas que les proporciona esta tecnología.
Por otra parte, el presidente de BBVA ha destacado que dentro de la apuesta del banco por la innovación, crearon en 2023 BBVA Technology con el objetivo de acelerar aún más su transformación y en este contexto, han incorporado al equipo a 3.800 nuevos profesionales en los ámbitos de ingeniería y datos. Entre ellos, más de 200 profesionales de perfil técnico en Bilbao en los últimos años, y que en 2024 esperan incrementar con 80 nuevas contrataciones.
Con todo, el ejecutivo señalaba que gracias a las capacidades tecnológicas de BBVA, "también somos más eficientes". En este sentido, el consejero delegado, Onur Genç, recordaba que la ratio de eficiencia de BBVA, "es decir, los gastos divididos entre los ingresos", es del 42%, "notablemente mejor que el 54% de nuestros competidores".
El CEO espera que su ratio de eficiencia (cuanto más bajo, mejor) siga mejorando este año y se sitúe por debajo de ese 42%, también, que su ratio de rentabilidad se sitúe por encima del 17%. "Esperamos batir todos los objetivos a 2024 que fijamos en nuestro Investor Day celebrado en 2021".
Genç ha recordado también que en el año 2023 han alcanzado "el mayor beneficio de nuestra historia, 8.019 millones de euros", un resultado que esperan batir este año. También ha resaltado que salvo en 2020, afectado por el Covid, cada año en los últimos 10 años, y especialmente en los últimos 3, BBVA ha logrado mejorar el beneficio.