BBVA ha inyectado otros 115 millones de euros en Atom Bank, el banco móvil de Reino Unido donde es el primer accionista con una participación del 39%. Como en ocasiones pasadas, Toscafund e Infinity Investment Partners, sus otros accionistas, también han participado en esta nueva ronda de inversión. En la última, celebrada en noviembre de 2022, desembolsaron otros 35 millones. Y en la de febrero del año pasado, 90 millones más. La de este mes, es, por tanto, la mayor hasta la fecha.

En un comunicado, BBVA explica que esta nueva ronda de 115 millones se ha realizado para seguir impulsando su crecimiento en el mercado de hipotecas y préstamos a pymes. Y confirma, que tras esta ampliación, continuará siendo su principal accionista, como ocurre desde la primera inversión realizada en 2015. Sin embargo, el banco que preside Carlos Torres ha eludido comentar nada sobre los planes de Atom Bank para salir a Bolsa, que estaba previsto para finales de este 2023.

"Esta nueva inversión por parte de sus principales accionistas forma parte de una estrategia a largo plazo que va a permitir a Atom contar con el capital necesario para ejecutar sus planes de crecimiento futuro". Aunque no aclara si dichos planes pasan por ser una empresa cotizada. "La nueva inyección de capital permitirá a Atom acelerar su crecimiento y ofrecer una propuesta aún más atractiva para personas que quieran ahorrar, comprar o refinanciar una vivienda y también para pymes", añade el banco. 

Atom ha aumentado su actividad crediticia y desde su lanzamiento ha concedido hipotecas por valor de 4.000 millones de libras en el Reino Unido y préstamos por más de 1.000 millones de libras a pequeñas empresas. Los últimos resultados anuales del banco digital, afloran, por primera vez un beneficio operativo de 4 millones de libras y 76 millones de margen de intereses. Durante el ejercicio fiscal de 2023 (que abarca de abril de 2022 a marzo de 2023), sus ingresos han crecido un 62%, duplicando su base de clientes hasta los 224.000, mientras que sus depósitos ya suman 6.600 millones de libras.

El propio Atom Bank prevé que, si se mantienen constantes trimestralmente hasta marzo de 2024, generarán más de 100 millones de libras de margen de intereses y 25 millones de beneficio operativo.

BBVA busca nuevos mercados tras despegar en Reino Unido e Italia 

BBVA no quiere fusiones, o al menos eso comentó hace solo unos días el consejero delegado del grupo, Onur Genç. El banco quiere crecer orgánicamente en los mercados donde ya es líder, como España, México y Turquía, pero también, expandirse por nuevos mercados mediante una oferta exclusivamente digital, sin oficinas. En Reino Unido lo hace con Atom Bank y a Italia llegó hace dos años únicamente con su Cuenta Digital.

Genç desveló que tienen previsión de cerrar el año con casi 400.000 clientes, lo que supone superar el volumen de captación de 2022, su primer año completo. "El experimento en Italia está obteniendo resultados mucho mejores de los previstos. El año pasado captamos 160.000 clientes y este año ya vamos a superar esas cifras, las últimas previsiones son más de 200.000 clientes".

Teniendo en cuenta "la experiencia tan positiva" que han tenido, BBVA está estudiando si llevar el mismo modelo de negocio a otras geografías en un periodo de uno o dos años, revelaba. "Lo llevaremos a una o dos geografías".