El BBVA va con todo. Tras el varapalo de la CNMC, que decidió hace una semana pasar a fase dos la opa al Sabadell para estudiarla en profundidad, el banco ha lanzado una campaña publicitaria con el objetivo de convencer a los accionistas del banco catalán (que son los que tienen que votar la operación en última instancia) de las bondades de la fusión.

La decisión de la CNMC de llevar la opa a fase dos retrasa los plazos previstos por el BBVA, que esperaba que la operación estuviera resuelta a finales del 2024 o principios del 2025. Sin embargo, ahora tendrá que esperar hasta al menos la primavera del año que viene para tener más claridad. 

Así que cuanto más tiempo pase, "peor" para el BBVA, que es partidario de que la opa se resuelva cuanto antes, según ha comentado. Y para caldear el mercado lanza ahora esta nueva campaña, con la que pretende recordar que son los accionistas del Sabadell los que tienen la última palabra y donde explica los motivos que le han llevado a comprar el banco catalán. Principalmente, su objetivo de ser un banco más grande y fuerte, y un líder europeo. 

En el anuncio que el BBVA lanza este miércoles de manera masiva en televisión, radio, plataformas digitales y medios exteriores, el banco que preside Carlos Torres propone un diálogo entre los accionistas de uno y otro banco para comentar las fortalezas que se alcanzarían si la opa sale adelante y acaban siendo una única entidad. 

BBVA recuerda que el 96% de sus accionistas votaron a favor

En este sentido, el BBVA recuerda que el pasado mes de julio, sus accionistas apoyaron con un 96% de votos a favor la ampliación de capital necesaria para poder comprar el Banco Sabadell en un futuro. Por ello, la entidad se centra ahora en que sean los accionistas del BBVA (de manera ficticia) los que dialoguen con los del Sabadell sobre por qué es buena la operación. 

Así, los accionistas ven la propuesta desde diversos puntos de vista, para acabar concluyendo que la entidad resultante no solo beneficiaría a ambas partes, sino que también sería una oportunidad interesante para el futuro del sector bancario en Europa.

Insistiendo en este mensaje, que es uno de los que ha defendido el banco desde que se lanzó la opa en mayo, el BBVA destaca también en un comunicado que la combinación con el Banco Sabadell, una vez aprobada, crearía una entidad más sólida y eficiente, con una mayor capacidad para competir en el entorno europeo y global.

De hecho, se convertiría en uno de los diez mayores bancos de Europa y el segundo de España, tendría más de 100 millones de clientes en todo el mundo y casi 7.000 oficinas bancarias al servicio de todos sus clientes.