BBVA vuela. La compañía liderada por Carlos Torres ha logrado hacerse con un beneficio de 6.420 millones de euros en 2022, lo que supone un alza del 38% con respecto a las ganancias cosechadas durante el pasado ejercicio, y unos beneficios récord. La entidad bancaria bilbaína ha roto con las estimaciones proyectadas por los analistas, los cuales apuntaban a un beneficio de 6.280 millones de euros. En los resultados, la firma con sede en Madrid afirma haber conseguido un beneficio neto atribuido de 6.621 millones de euros, el mayor de su historia. Todo ello en un contexto dominado por la inflación, las continuas subidas de tipos, y un escenerio marcado por la inestabilidad financiera y la volatilidad.
Atendiendo al desglose que hace BBVA de sus resultados, el margen de intereses a finales de 2022 ha sido de 19.153 millones de euros, un 30,4% más que al cierre de 2021. En la misma línea, el margen bruto de la compañía asciende hasta los 24.280 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18,2% con respecto al anterior curso.
Gracias a los buenos resultados cosechados por la entidad bancaria, BBVA ha anunciado una retribución por dividendo de 0,31 euros brutos por acción, siendo este el más abultado de la última década. Estos se suman a los 12 céntimos abonados el pasado octubre, por lo que, en total, el banco conliderado por Onur Genç retribuirá a los accionistas con un dividendo de 43 céntimos por acción. Al mismo tiempo que la compañía ha anunciado sus resultados, también ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de un plan de recompra de acciones por 422 millones de euros.
México se asienta como el mercado más potente para BBVA
Por áreas geográficas, España generó a la entidad un resultado atribuido de 1.678 millones de euros en 2022. El banco justifica estas ganancias debidas “al dinamismo del margen de intereses y al mayor resultado por operaciones financieras, que junto a unos menores gastos de explotación y provisiones marcan la evolución interanual”. En los mismos, BBVA aclara que en estos resultados se cuenta con el impacto negativo generado por la compra de las oficinas a Merlin, el cual es de 201 millones de euros.
Por otro lado, la entidad bancaria cuenta con presencia en varios países que, de cara a los inversores, cuentan con un condimento negativo. México o Turquía son áreas que, por su inestabilidad económica, se antojan como mercados de riesgo de cara a los inversores del banco vasco. Pese a esto, BBVA sigue haciéndose grande en ellos pese a los vaivenes macroeconómicos.
En México, el resultado atribuido asciende hasta los 4.182 millones de euros durante 2022, lo supone un crecimiento del 44,8% con respecto al cierre de 2021, y los asienta como el mercado más pujante para la firma liderada por Carlos Torres. BBVA expresa que este crecimiento se debe a “los ingresos recurrentes, por el fuerte dinamismo de la inversión crediticia y la mejora continuada del diferencial de la clientela”.
Por otro lado, en Turquía, el resultado generado por el grupo asciende hasta los 509 millones de euros en 2022, lo que implica una caída de los beneficios del 64% con respecto al anterior curso. Cabe destacar que a mediados de mayo del pasado curso, BBVA se hizo con el 86% de Garanti, la filial del banco español en tierras otomanas. Esta operación, pese a acrecentar la figura de la entidad a nivel internacional, se antojó compleja, aunque salió barata debido a la depreciación constante de la lira. Aun esto, BBVA crece en un entorno dominado por la hiperinflación. La compañía aclara que esto ha sido “parcialmente compensado por las buenas dinámicas del negocio”.
En cuanto a América del Sur, BBVA sigue abriéndose paso y, en 2022, ha logrado un beneficio de 734 millones de euros, lo que supone un incremento del 80% con respecto al cierre del 2021.
La morosidad, en niveles estables pese al endurecimiento monetario
Uno de los puntos más importantes para el banco español es la rebaja de la morosidad, en línea con el resto de las entidades bancarias del territorio nacional. En su caso, el banco bilbaíno mantiene una mora del 3,4% (7 puntos básicos menos que en 2021). Pese a que las subidas de tipos de los principales bancos centrales siguen apretando los bolsillos de los clientes, por el momento, la ratio de morosidad sigue en unos niveles controlados.
El Banco Central Europeo y la Reserva Federal, en su objetivo de paliar la incesante inflación, han elevado los tipos de interés en varias ocasiones durante 2022. Las alzas de las tasas de interés, pese a que han generado una desaceleración económica, tal y como especifica BBVA en sus resultados, también han catalizado los ingresos de la gran banca.
La entidad bancaria cotizada del IBEX 35 señala como muestra del endurecimiento monetario que ha habido, y seguirá habiendo durante los primeros meses del presente curso que, en la eurozona, “el BCE ha subido los tipos de interés para sus operaciones de refinanciación hasta el 2,5% en diciembre, ha endurecido las condiciones de sus provisiones de liquidez a los bancos a través de las operaciones TLTROs y ha indicado que pronto iniciará un programa de venta de sus activos”.
Pese a la incertidumbre, la volatilidad del mercado, el endurecimiento monetario y la inflación, BBVA ha logrado cosechar los resultados más abultados de su historia. 6.420 millones de euros, que remarcan la posición comercial como el segundo banco más grande del país, y uno de los más pujantes del mundo, sobre todo en México.