El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha defendido este martes en Barcelona que la opa lanzada sobre el Banco Sabadell "es muy atractiva", por lo que no pretende subirla. "En absoluto tenemos intención de aumentar la oferta porque es muy atractiva. Es muy atractiva y creemos que convencerá", ha dicho el directivo en un desayuno de Esade coincidiendo con la visita de Torres a Catalunya para explicar su opa y conseguir apoyos, que seguirá esta tarde en Terrassa con un foro organizado por la patronal Cecot. Torres ha asegurado que existe "un enorme interés" en la opa y que se trata de "una apuesta por las pymes y por Catalunya". 

La participación de Torres en el coloquio organizado por Esade, donde le ha acompañado el presidente de Esade Alumni, Daniel Sánchez, y el catedrático de Economía Francesc Xavier Mena, sirve también como respuesta a la rotunda afirmación el lunes del consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, quien aseguró que la opa "ha descarrilado" y que la posibilidad de que siga adelante es "muy baja".

Para Torres, en cambio, la opa, considerada hostil por el consejo del Sabadell, tiene un "sentido estratégico" y, en contra de la opinión de que perjudicará a la competencia, permitirá "ganar escala" en un momento en que "se necesitan entidades más grandes para competir con éxito". "Solo hay un banco europeo entre los 20 primeros del mundo, que es el HSCB", ha recordado Torres tras mencionar el informe Draghi que apunta a la necesidad de las empresas europeas de aumentar en tamaño para competir con las estadounidenses y las chinas. ·Si miramos el ranking de bancos del mundo por valor, es un drama. Europa es un drama. Está totalmente ausente de ese ranking", ha dicho Torres.

La cara visible del BBVA ha debido responder también a las contundentes declaraciones de dos personas vinculadas al Sabadell, Joan Corominas Guerin, hijo de un presidente, que ha preguntado si no pretendía mejorar su oferta, y el exdirectivo Joan Llonch, que le ha reprochado que no tenga en cuenta que el Sabadell es más que un banco y que existe vinculación emocional de pequeños accionistas que no avalarán la operación.  

"Seguir creciendo" en Catalunya

Torres ha planteado que quiere "seguir creciendo en Catalunya" y que "en el supuesto de que la oferta no salga, uno debe pensar en qué hará el precio de la acción del Sabadell", vinculando su precio actual, (1,91 euros por acción, cercano al del BBVA), al interés del banco español. Entre el 24 de abril y el 6 de mayo, la acción del Sabadell pasó de valer 1,51 euros a 1,89, subida del 25%. Aunque por esas fechas se conoció la oferta del BBVA, también fue el día 24 cuando Sabadell presentó sus resultados con un beneficio de 308 millones de euros, un 50,4% más que el año anterior. 

"Cuando uno presenta una oferta, eso lo cambia todo. Las dinámicas que se producen es que se ajustan los precios y suele pasar eso que el precio final tiende a bajar. No hay que interpretar que esa diferencia del 2 % de ahora no es una prima", ha defendido Torres, que ha abogado por la inversión en tecnología en un momento en el que el 80% de las ventas de la entidad son a través del canal digital, por donde se registran el 67% de los clientes. La opa, avalada por el Banco Central Europeo, está ahora a la espera del análisis de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de un Gobierno que ya ha expresado su rechazo.