El BBVA ha anunciado a primera hora de este jueves que pagará a sus accionistas el próximo 10 de octubre un dividendo a cuenta (de los resultados de 2024) de 29 céntimos por acción, lo que supone un 81% más que un año antes y el dividendo más alto en la historia del banco. En total, desembolsará 1.700 millones de euros.

El último día de negociación de las acciones de BBVA con derecho a participar en el dividendo será el próximo día 7 de octubre, mientras que el primer día de negociación de las acciones de BBVA sin derecho a participar en el reparto será el 8 de octubre, explica en un comunicado remitido a la CNMV.

Desde 2021 y hasta ahora, el BBVA ha repartido a sus accionistas 13.200 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Pero si se suman los 1.700 millones que se repartirán con este dividendo a cuenta, la cifra rozaría los 15.000 millones de euros. Si bien, la política de remuneración al accionista del banco que preside Carlos Torres contempla un ‘payout’ de entre el 40% y el 50% del beneficio.

Es decir, que reparte entre sus inversores entre el 40% y el 50% del beneficio generado en un ejercicio, combinándolo entre el pago de dividendos en efectivo y las recompras de acciones.  

La entidad destaca en el comunicado que, desde enero de 2019 hasta la actualidad, el retorno total al accionista de BBVA (que considera tanto la evolución de la acción como los dividendos pagados) ha crecido en casi un 186%, es decir, casi se ha triplicado. "Esto compara muy positivamente con un 104% de incremento en el caso de los bancos europeos y de un 69% de incremento medio de los bancos españoles".

El Sabadell también paga dividendo en octubre

El BBVA 'compite' así con el Sabadell, banco por el que ha lanzado una opa y que pagará un dividendo a cuenta en efectivo de 8 céntimos por acción el próximo 1 de octubre. La entidad desembolsará un total de 429 millones de euros, una cuantía que supera en un 33% a los dos dividendos en efectivo pagados con cargo a los resultados del ejercicio 2023.

En total, la entidad que dirige César González-Bueno tiene previsto remunerar a sus accionistas con 2.900 millones de euros con cargo a los ejercicios 2024 y 2025, equivalente a 53 céntimos de euro por acción y a cerca del 28% sobre la cotización actual.