BBVA sigue mostrando su interés en el negocio de las criptomonedas. El banco que preside Carlos Torres fue de los primeros en Europa en permitir la compra de Bitcoin, lo hizo a través de su filial en Suiza, a finales del 2021 y de manera exclusiva a sus clientes de banca privada. Pero ahora da un paso más y dada la fuerte demanda que hay en el mercado cripto, la entidad ha puesto en marcha Garanti Digital Assets, una nueva plataforma (que depende de su filial turca Garanti Bank) y permitirá la transferencia y custodia de Bitcoin y Ethereum.
El banco, que según ha explicado en un comunicado solo permitirá realizar estas operaciones a sus clientes turcos (de momento), ha puesto al frente de este nuevo negocio a Çağrı Süzer, que ya era el responsable de Sistemas de Pagos en Garanti. “Nuestro propósito es poner al alcance de todos las oportunidades de la nueva era, centrándonos en las necesidades reales de nuestros clientes. Dado el interés de nuestros clientes por los activos digitales, hemos tomado la decisión de crear un equipo especializado en desarrollar las tecnologías blockchain más avanzadas".
Süzer revela que ya han lanzado su wallet digital y que la 'app' está funcionando en su versión beta. En principio solo ofrecerán servicios de custodia para Bitcoin y Ethereum, pero "se irán ampliando con nuevos productos y servicios”, añade.
En España, los clientes de BBVA también pueden invertir a través de la web y ‘app’ en un bono que replica el rendimiento de bitcoin. El banco incorporó a su oferta hace unos meses el instrumento financiero Fidelity Physical Bitcoin ETN (por sus siglas en inglés Exchange Traded Note), un bono que cotiza en bolsa -el gestor de activos Fidelity Exchange Traded Products GmbH- que replica el rendimiento de bitcoin descontando los costes de gestión y gastos de la operativa.