El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha enviado este lunes una carta a sus accionistas para que apoyen la ampliación de capital con la que la entidad prevé financiar la compra del Sabadell si la opa sale adelante. Hay que recordar que el banco de origen vasco ha convocado una junta extraordinaria en el Palacio Euskalduna de Bilbao el próximo viernes 5 de julio para sacar adelante la ampliación de capital necesaria para realizar el canje de acciones con el Sabadell. 

La ampliación de capital es uno de los pasos necesarios dentro de la oferta de compra a los accionistas del Sabadell por el 100% de las acciones que BBVA anunció el pasado 9 de mayo. Por ello, el banco ha enviado un vídeo y una carta a sus inversores, animándoles a participar en la junta y contar con su apoyo.

En la misiva, el BBVA pone en valor la operación y subraya que la unión de ambas entidades tiene como objetivo "construir un banco más fuerte y rentable, y un referente en el mercado por volumen de activos, créditos y depósitos". El banco, que actualmente es el tercero más grande del país, asegura que una mayor escala le permitirá afrontar los retos estructurales del sector financiero en mejores condiciones, "abordando de forma eficiente las necesarias inversiones en transformación digital de un sector cada vez más global".

Torres recuerda que han propuesto a los accionistas del Sabadell el canje de una nueva acción del BBVA por cada 4,83 acciones del Sabadell. Y que la ampliación de capital se realizará con la emisión de nuevas acciones ordinarias de BBVA sin que exista derecho de suscripción preferente ni desembolso alguno por su parte, ya que se destinarán a los accionistas de Banc Sabadell que acepten la oferta de compra.

Así, el importe final de la ampliación de capital quedará sujeto al número de aceptaciones de la oferta de compra por parte de los accionistas de Banc Sabadell. El BBVA defiende que, una vez completada la fusión, mantendrá su actual política de remuneración a los accionistas, que supone repartir entre el 40% y el 50% del beneficio, con la posibilidad de combinar dividendos en efectivo y recompras de acciones, así como el compromiso de distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12%.

Finalmente, el presidente del BBVA señala que la oferta sobre las acciones del Sabadell está sujeta a la aceptación por parte de los accionistas del banco catalán que representen la mayoría de su capital social (al menos un 50,01%), a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias y a la aprobación de los accionistas del aumento de capital.

El BBVA saca músculo ante los grandes inversores

El BBVA está tratando de convencer a la opinión pública de las 'bondades' de la fusión con el Sabadell, pese a que la opa hostil no ha sido bien recibida ni en Catalunya ni en Moncloa. Además de reunirse con empresarios y de enviar este lunes una carta a sus propios accionistas para que apoyen la operación, el banco defendió su fortaleza hace solo unos días ante los grandes inversores. 

En concreto lo hizo el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, que asistió el pasado día 5 de junio a una conferencia con inversores organizada por Goldman Sachs en Madrid, como adelantó On Economía. Se trata de un encuentro anual al que no suele acudir el CEO, pero dadas las circunstancias asistió el número dos acompañado de la directora financiera del banco.

En el encuentro, Genç señaló ante los grandes fondos (muchos de ellos accionistas del Sabadell) que la creación de valor es la principal prioridad del banco y lo que guía la forma en que BBVA gestiona su negocio. De hecho, el CEO destacó que la rentabilidad del banco es superior a la media del sector en las geografías en las que está presente, "gracias a franquicias líderes en cada país" y en España, concretamente, cree que el banco "seguirá ofreciendo buenos niveles de rentabilidad en los próximos años".