El BBVA perdió más de 2.000 millones en depósitos durante el segundo trimestre en España, coincidiendo con el anuncio de la opa al Sabadell, que se realizó en mayo. En el mismo tiempo, el banco catalán ha ganado más de 700 millones, según reflejan los balances de estas entidades. El banco que más depósitos ganó entre abril y junio fue CaixaBank.
La pérdida de depósitos se produce cuando los clientes de un banco (empresas o particulares) retiran el dinero de su cuenta, ya sea porque lo llevan a otro banco, porque contratan algún producto de ahorro (por ejemplo, un fondo de inversión) o porque lo gastan. Aunque suele producirse cuando se pierden clientes. Sin embargo, el BBVA no ha aportado en sus últimos resultados cifras de captación de clientes como hace habitualmente, y tampoco explica esta salida de depósitos.
El BBVA ha sido de los bancos menos agresivos del sector en cuanto a campañas de captación. La mayoría de entidades han lanzado cuentas remuneradas o premian con dinero a quienes domicilien su nómina, pero el banco que preside Carlos Torres y dirige Onur Genç, se ha desmarcado, de momento, de esta práctica.
El que ha sido muy activo es el Sabadell. Desde el anuncio de la opa ha lanzado varias promociones para captar nuevos clientes. Sobre todo, a través de su cuenta online, que remunera el dinero en cuenta desde hace meses y cada vez, con mejores condiciones. El banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno se ha propuesto crecer en solitario y demostrarlo con números.
Su objetivo es convencer a los accionistas de que generarán más valor como banco independiente, que si les compra el BBVA. Hay que recordar que el Sabadell rechazó primero una fusión amistosa, al considerar que el banco de origen vasco infravaloraba su precio, y por el mismo motivo está en contra de la opa.
Así, el Sabadell ha pisado el acelerador en los últimos meses y ha crecido por encima de sus competidores en la venta de algunos productos, como las hipotecas. La entidad ha disparado un 65% la nueva producción en solo tres meses, más que cualquier otro banco. Aunque en el resto del sector también se han registrado grandes cifras. El BBVA ha crecido un 45%, CaixaBank un 40% y Unicaja un 30%.
Junto a las hipotecas, donde el Sabadell ha sido muy agresivo en precios, la entidad también ha sido muy activa con las campañas para captar clientes. De esta manera, el banco cerraba junio con un saldo de cuentas a la vista que ascendía a 100.565 millones de euros, casi 730 millones más que en marzo, antes de lanzarse la opa. En el mismo trimestre, el BBVA reducía este saldo en más de 2.000 millones. En concreto, el banco cerró junio con 225.381 millones de depósitos de la clientela (cuentas a la vista) frente a los 227.410 millones de marzo, tres meses antes.
Entre mayo (cuando se anunció la opa) y junio (cuando se cerró el segundo trimestre) el Sabadell lanzó dos promociones para clientes particulares y autónomos. En la primera elevó la remuneración de su cuenta del 2% al 6% TIN durante los tres primeros meses para aquellos que abrieran por primera vez su cuenta online y depositaran sus ahorros. Permitiendo obtener unos intereses de hasta 601 euros al año.
Y en la segunda, el banco llevó la remuneración al 2,5% TAE durante todo un año para saldos de hasta 50.000 euros. Permitiendo así al nuevo cliente obtener una rentabilidad anual de 1.250 euros, el doble que con la promoción anterior.
CaixaBank, el que más crece en depósitos
Sin embargo, no es Sabadell el que más depósitos ha captado en el segundo trimestre del año, sino CaixaBank. El ahorro a la vista de sus clientes aumentó un 5% entre abril y junio, hasta los 325.373 millones. Lo que supone la entrada de unos 15.000 millones en tres meses.
Asimismo, el saldo en cuentas corrientes de Bankinter creció en el trimestre un 4%, hasta los 55.211 millones; Tras el BBVA, que ha perdido depósitos en España, es Unicaja el único banco que no ha crecido en la captación de depósitos a la vista y cerró junio con 51.767 millones, una cifra ligeramente inferior a la de marzo.
En cuanto, all Banco Santander, no aporta datos individuales de España, a nivel grupo (incluyendo todos los países donde opera) sube ligeramente su saldo hasta los 659.270 millones en el trimestre.