La guerra de nóminas y los incentivos para atraer a nuevos clientes han dejado como vencedor al BBVA, que ha captado 700.000 en España de enero a septiembre. El banco que preside Carlos Torres revelaba estas cifras en la última presentación de resultados, donde también destacaba que 100.000 de ellos son pequeñas y medianas empresas. Las pymes se han convertido en el principal objetivo de la entidad en el proceso de opa al Sabadell.

A nivel grupo, el BBVA ha captado 8,5 millones de clientes en los nueve primeros meses del año, pero casi el 10% de ellos han sido España. “Son más de 700.000 nuevos clientes,” revelaba el consejero delegado Onur Genç, quien apuntaba también que la cifra de captación es un 8% más alta que la del año anterior.

Genç destacaba que de estos 700.000 nuevos clientes, más de 100.000 son pymes, “que es un área importante por la opa y un mercado muy competitivo”. Aunque especificaba después que los nuevos clientes crecen en todos los segmentos en España. Según su memoria anual, el BBVA cerró el 2023 con 11 millones de clientes en España. A cierre del tercer trimestre no actualiza esta cifra, pero sí la del grupo, donde ya alcanza los 76,9 millones.

El BBVA ha intensificado su oferta comercial en la recta final del año. El banco ha empezado a regalar 400 euros a aquellas personas que abran una cuenta en la entidad y domicilien sus ingresos. En concreto pide una nómina o pensión de al menos 800 euros al mes y una permanencia de 12 meses, menos requisitos que la mayoría de sus competidores.

El Santander lleva regalando 400 euros todo el año, pero sus requisitos son más exigentes. El banco pide una nómina o pensión de al menos 2.500 euros al mes, dos recibos y una permanencia de 24 meses, es decir, de dos años. El banco que preside Ana Botín fue de los primeros en participar en esta guerra y también registra importantes cifras de captación.

Santander suma 213.000 clientes

A cierre de septiembre, Santander España contaba con 15,23 millones de clientes tras sumar 213.000 en los nueve primeros meses del año. Solo en el tercer trimestre, habrían entrado en el banco cántabro 110.000 según reflejan sus cuentas. “Llevamos 37 meses consecutivos creciendo en clientes”, destacaba el consejero delegado, Héctor Grisi, en la presentación de resultados.

CaixaBank también reconoce que este ejercicio está realizando un impulso especial en la captación de clientes dada la fuerte competencia. El banco, de hecho, empezó a incentivar con dinero (250 euros) la captación de nóminas el pasado mes de mayo por primera vez en su historia.

A cierre de septiembre, CaixaBank alcanzaba los 18,3 millones en España. Se trata del banco más grande del país y también el que más cliente tiene, por eso crece pero con cifras más moderadas que sus dos principales competidores. El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, comunicó en la presentación de resultados que han ganado “200.000 clientes en los últimos doce meses” de septiembre a septiembre. Pero desde que arrancó el 2024, son 137.000 más.

Bankinter capta 120.000 nuevas nóminas

El resto de entidades cotizadas (Sabadell, Bankinter y Unicaja) no suelen dar detalles sobre las cifras de captación o cifras totales de clientes. Pero Bankinter sí ha querido poner de relieve esta vez que a cierre de septiembre alcanzó las 658.000 nóminas domiciliadas en España frente a las 541.000 que tenía en diciembre. El banco, por tanto, ha conseguido que unas 120.000 personas domicilien sus ingresos.

Fuera de la banca cotizada, Abanca también ha informado que en lo que va de año ha captado a 101.000 nuevos clientes. Además, ha incorporado a unos 5.000 más por la compra de EuroBic el pasado mes de julio.