La banca ha sacado pecho por el Protocolo que puso marcha en febrero de 2022 y en el que se comprometía a dar un mejor trato a las personas mayores. En dicho Protocolo se recogían medidas como, dar un trato prioritario en oficina a las personas de 65 años o más, o una mejora de los cajeros automáticos utilizando un lenguaje más sencillo e intuitivo para ellos. Pero, un año después, el impulsor del movimiento ‘Soy mayor, no idiota’, Carlos San Juan, junto a las asociaciones de usuarios, denunciaban dos prácticas que consideraban abusivas, no estaban recogidas en este Protocolo y que creían que la banca debía mejorar: las comisiones por seguir usando las cartillas de ahorro y por sacar dinero ventanilla.
Lo de las cartillas se solventó en marzo con un “compromiso” de la banca de no volver a hacerlo. Lo de sacar dinero en ventanilla llegó después. En concreto, el penúltimo día de junio. En vísperas de las elecciones, el propio ministerio de Economía lanzó un comunicado después de reunirse con las patronales bancarias, las asociaciones de usuarios y las plataformas de mayores, con un mensaje claro: “El Gobierno trabajará para eliminar las comisiones a los mayores de 65 años para retirar efectivo en ventanilla”.
Pero, para sorpresa de nadie, en los últimos días ha trascendido que algunas entidades han seguido cobrando a los jubilados por esta operación. Y, en declaraciones a este medio, las propias patronales bancarias reconocen que no pueden hacer nada para obligar a los bancos a no cobrar por ello, porque entonces, “interfieren en su política comercial” y se buscarían un problema con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Lo que también pone en entredicho el sentido de estas reuniones. Desde el Gobierno, no ha habido respuesta.
La entidad que más quejas ha acumulado por esta comisión es BBVA, según las fuentes consultadas por ON Economía. Pero no es la única, también CaixaBank y Sabadell en determinadas regiones, además de Santander, Bankinter o Kutxabank, que incluso tienen sentencia judicial.
Las asociaciones y plataformas denuncian
“Desde la Plataforma de Mayores y Pensionistas, como así trasladamos en su día a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, patronales bancarias y al gobernador del Banco de España, continuamos percibiendo que aún persisten las comisiones impuestas a las personas mayores de 65 años a la hora de realizar operaciones en ventanilla, priorizándose, por tanto, la gestión online”, declaran.
En opinión de la plataforma “se ha avanzado poco en la accesibilidad de los cajeros” y teniendo en cuenta que el 71% de las personas mayores utiliza dinero en efectivo a diario, si no saben usar los cajeros, tienen que entrar en la oficina y operar en ventanilla. Pero retirar dinero lleva asociada una tasa de 2 euros, lo que hace que “salga caro”. Si bien, “reconocen esfuerzos y avances” a raíz del Protocolo, piden “compromisos y avances más ambiciosos”.
Al igual que Asufin. “Nosotros siempre hemos pedido que estas comisiones por operar en caja se eliminen para todos, no solo para los mayores. Los clientes ya pagan por el mantenimiento y administración de sus cuentas, y si te cobran por operar en caja, es una doble comisión”. La Asociación asegura que la política de comisiones de la banca “no ha cambiado” pese al compromiso de junio y que, además, en algunas entidades se hace un uso “discrecional”, en función de lo que decida “el director de la oficina”. Así, en BBVA se han seguido cobrando de manera generalizada y de CaixaBank y Sabadell han recibido quejas en determinadas localidades, principalmente zonas rurales, indican.
Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también han puesto de relieve que existen dos grandes bancos que cobran una comisión de retirada de efectivo en ventanilla. Uno es BBVA, donde asciende a 2 euros para cantidades inferiores a 2.000 euros. Y la otra es CaixaBank, que también cobra esa cantidad.
En Adicae recuerdan que las comisiones por retirada de efectivo en ventanilla han sido declaradas abusivas en BBVA, Kutxabank, Bankinter y Santander. “En algunos casos en sentencia firme y en otras está recurrida en el Supremo”. La Asociación critica que se haya creado un Protocolo para mayores “que es voluntario” porque su implantación queda al control de la propia entidad, “no es obligatorio y ese es el problema de fondo”.
Por ello, consideran que es “un maquillaje de la banca que en la práctica no se está cumpliendo. Tan solo si se les está obligando por vía judicial y encima a cuenta del consumidor que tiene que denunciarlo”. Aseguran entonces que “la mala praxis sigue existiendo con los mayores” y que, además, hay contradicciones, pues les amplían el horario para operar en ventanilla, pero a la vez “les repercuten comisiones” si lo hacen, y encima afecta a un colectivo que necesita presencialidad porque no opera online.
Lo mismo pasa con las cuentas, “si la contratan online no hay comisión, si es presencial, sí”. Un argumento que también acusa Facua. “La gente mayor está siendo maltratada frente a la gente joven que tiene acceso a tecnologías de comunicación”. En este sentido, explica que hay un mayor porcentaje de mayores que de jóvenes sin acceso a la tecnología “sencillamente porque no se manejan bien con ellas, no pueden usar aplicaciones bancarias y quizá no saben usar cajeros” por tanto, es un elemento discriminatorio.
Y en este sentido, considera que el Ministerio de Consumo debería abrir expedientes a los bancos que están incurriendo en cobros de comisiones por mantenimiento de cuenta de hasta 20 euros al mes, a personas que se resignan a abrir la cuenta física porque no pueden hacerlo online. “La solución parte de la ley”.
Las patronales no pueden hacer nada
Desde CECA, la patronal que representa a entidades como CaixaBank o Unicaja, y que participa asiduamente en las reuniones con el Gobierno, declaran que en el Protocolo de los mayores de febrero del 2022 “no se recogía esta medida” y que “nunca” se recogerá, a pesar del anuncio de Nadia Calviño del pasado mes de junio, porque las patronales “no pueden acordar nada sobre comisiones”.
De hacerlo, la CNMC intervendría por entrometerse en su política de precios. “Son los propios bancos los que deben decidir”. Una respuesta muy similar a la de AEB, la asociación que representa a BBVA, Santander o Sabadell, entre otros bancos. “Nosotros no podemos hacer ninguna valoración sobre la política comercial de nuestros bancos socios”.
La banca niega la mayor
Los bancos, por su parte, garantizan que estas comisiones se han dejado de cobrar. “No lo hacemos desde el 1 de febrero. Y además no es discrecional, es una normativa interna”, argumentan desde CaixaBank.
“Nuestra política comercial establece que no se cobre en ningún sitio. Y desde luego no a los mayores”, apuntan desde Sabadell.
En BBVA insisten en que este compromiso nunca estuvo recogido en el Protocolo de los mayores firmado en 2022. Y por ello, reconocen que sí han estado cobrando los 2 euros por retirada de efectivo en ventanilla. “Pero ya no, desde este mes de septiembre se ha decidido eliminarla”, aseguran.