BBVA vuelve a subir el precio de su hipoteca fija este mes de enero, esta vez lo hace en un 0,4%, su mayor subida hasta la fecha. Este incremento afecta a todas las hipotecas, las que se pagan en 15, 20, 25 y 30 años. En esta última hipoteca, la de 30 años, donde el interés suele ser más bajo porque el deudor está más años pagando el préstamo, la TAE (que recoge el dinero que se paga al banco por prestarnos el dinero) se mueve ya entre el 4% y el 4,5% dependiendo de si la hipoteca está bonificada o sin bonificar. Esto quiere decir que el interés se ha más que duplicado desde que el Banco Central Europeo subió los tipos de interés por primera vez en julio. Desde entonces, la entidad ha encarecido esta hipoteca en un 120%.
El banco que preside Carlos Torres ha sido el que más ha tardado en subir el precio de la hipoteca fija, pero ahora ha cogido carrerilla. Sus competidores empezaron a hacerlo en septiembre pero BBVA mantuvo hasta prácticamente octubre el interés de la hipoteca fija a 30 años por debajo del 3% TAE. Sin embargo, en la recta final del año ha llevado a cabo varias subidas de entorno al 0,25%, una en noviembre y dos en diciembre, a la que se suma ahora una adicional del 0,4%, la más elevada. De esta manera, la TAE de la hipoteca fija de BBVA a 30 años alcanza el 4,50% para los clientes que no tienen vinculación.
Aunque este interés puede bajar al 4,02% TAE para los que lleven la nómina al banco y contraten un seguro de hogar y hasta el 3,96% TAE para los que quieran vincularse de manera completa con el banco y lleven la nómina, contraten un seguro de hogar con BBVA Allianz Seguros y un seguro de amortización de préstamos con BBVA Seguros. Antes de las subidas de tipos de interés, la TAE de una hipoteca fija en BBVA estaba por debajo de la media, en el 2%. El consejero delegado de BBVA, Onur Genc, ya adelantó en verano que no estaban ganando dinero con estas hipotecas porque a esos precios no eran “suficientemente rentables”, así que desde entonces el banco ha subido el precio en un 120%.
Sin embargo, no es la que más lo ha encarecido. Por delante de esta entidad está el Banco Santander, que en el inicio del verano pasado ofertaba su hipoteca fija bonificada, la más barata, por debajo del 2% TAE y ahora la sitúa en el 4,49%, lo que supone una subida de casi el 140%; En Bankinter dicha subida ha sido del 85%, con una TAE antes de las cuatro subidas de tipos del 2,2% que ya supera el 4%.
Mismo caso que en CaixaBank, que pese a tener actualmente uno de los intereses más alto del mercado, no es la entidad que más ha subido el precio. En concreto, la TAE de la hipoteca fija del banco catalán se situaba antes en el 2,6% y ahora en el 4,89%, por lo que se ha encarecido en un 83%; Sabadell, al igual que BBVA también ha sido más lento que sus competidores subiendo precios, pero en la recta final del año ha cogido impulso, pues entre octubre y diciembre lo ha hecho tres veces, una por mes. En concreto, la entidad catalana ha encarecido su hipoteca fija a 30 años en más de un 70% desde el verano hasta alcanzar ahora el 4,40% TAE en la hipoteca fija bonificada y el 5,06% TAE si es sin bonificar.
En Abanca la TAE roza el 6%
En Abanca el interés de la hipoteca a tipo fija ya roza el 6%, siendo por tanto la más elevada del mercado, pero no es la que más se ha encarecido. Pues el banco gallego ya ofertaba su hipoteca fija Mari Carmen antes de las subidas de tipos a una TAE de entorno al 3,43%. Por lo que la subida ha sido del 60%.
Los expertos dan por hecho que con los tipos de interés en el 2,5%, la previsión de que sigan subiendo este 2023 y la fuerte demanda que hay ahora hacia este tipo de hipotecas, las TAE de todos los grandes bancos en las hipotecas fijas rebasarán el 5% en el primer trimestre del año. En los bancos digitales también están subiendo los intereses. En ING, la TAE de la hipoteca fija se ha elevado en más de un 70% desde que Christine Lagarde subiera el precio del dinero, pasando del 2,41% hasta el 4,20% actual.
EVO Banco, el banco digital de Bankinter, ha encarecido su hipoteca fija bonificada un 80% desde el 1,73% TAE hasta el 3,13%. Y en Openbank, el banco 100% digital del grupo Santander, el interés se ha duplicado. Pasando del 1,65% hasta el 3,33% TAE que oferta ahora.
Las hipotecas fijas, donde los hipotecados pagan todos los meses la misma cuota, han despertado un mayor interés entre los ciudadanos durante 2022 porque las variables, que están referenciadas al Euríbor, se han disparado durante el año a la par que lo ha hecho el índice que ya alcanza el 3,3% desde el -0,5% de hace justo un año. Con la demanda al alza de las hipotecas fijas, la gran banca ha aprovechado para subir el precio, como también está haciendo con los préstamos.