El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha destacado que 2024 ha sido un año "magnífico" para la entidad, "que se ha consolidado como un referente en el sector financiero europeo en crecimiento y rentabilidad", y ha anticipado que el banco prevé mantener este año niveles de rentabilidad similar a los del pasado ejercicio. En una entrevista publicada en la web del banco, Torres ha asegurado que la operación con Banco Sabadell "es buena para todos: para los clientes, para los accionistas, para los empleados de ambas entidades y para la sociedad en general". En su opinión, este movimiento es un "compromiso con el crecimiento de España y una apuesta clara por territorios clave como Catalunya y la Comunidad Valenciana".

Además, ha resaltado que permitirá aumentar la capacidad de financiación en 5.000 millones de euros al año, "en beneficio especialmente de pymes y familias, quienes tendrán acceso a un banco con una mayor infraestructura física y digital, así como a una oferta global de productos y servicios".

El presidente de BBVA ha añadido que, para garantizar el éxito de esta integración, la entidad ha presentado compromisos "inéditos" ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Estas medidas, ha recordado, buscan fomentar la inclusión financiera, asegurar el crédito a las pymes y mantener la competitividad del sector. "Estamos convencidos de que los accionistas de Banco Sabadell valorarán el extraordinario proyecto de unión de ambas entidades", ha afirmado. 

Palancas de crecimiento para 2025

Paralelamente, Torres ha defendido que el 2024 ha sido un buen año para la entidad. "BBVA está en un gran momento para seguir creciendo y destacando como uno de los mejores bancos de Europa", ha afirmado Torres, que sitúa como palancas de crecimiento futuro el negocio del crédito en España y México, el valor a largo plazo de Turquía y Argentina, entre otros.

"Vemos dinámicas muy positivas en nuestro negocio de crecimiento del crédito en España y en México, de una mejoría marcada y mostrando ya el valor a largo plazo en Turquía y en Argentina, de buena calidad crediticia, de una gestión proactiva del riesgo de tipos de interés. En definitiva, unos niveles de rentabilidad en el año 2025 que serán similares a los que hemos visto en el año 2024", ha señalado. 

Al mismo tiempo, el directivo ha agregado: "en definitiva, hemos superado con creces todas las metas estratégicas que nos habíamos fijado para el periodo que termina en el año 2024. Ha sido un ciclo estratégico muy exitoso", ha destacado, antes de afirmar que la acumulación de patrimonio de los accionistas del banco ha sido del 18% a ritmo anual, lo que "duplica" el ritmo que se había marcado objetivo. Además, ha resaltado que en 2024 se superaron los once millones de nuevos clientes.

Apuesta por la IA en el BBVA

El presidente de BBVA ha anticipado también algunas de las líneas clave de la estrategia futura de la entidad. Así, el banco continuará centrado en el servicio al cliente y pondrá foco en crecer en empresas y en la sostenibilidad, que seguirá siendo una de sus prioridades. Asimismo, Torres ha subrayado la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta para avanzar en el acompañamiento a los clientes y la capacidad de darles un mejor servicio. "Esperamos en 2025 introducir mucha más personalización en los servicios que damos a nuestros clientes utilizando inteligencia artificial generativa", ha afirmado.

"Y desde el punto de vista estratégico continuaremos centrados sobre todo en el cliente. Vamos a poner foco especial en crecer en empresas. La sostenibilidad seguirá siendo una de las prioridades por la oportunidad de crecimiento que hay al acompañar a nuestros clientes en su descarbonización. Y liberando el potencial de la tecnología y la Inteligencia Artificial a través de la disponibilidad de los datos", ha acabado.