El BBVA va desvelando poco a poco los planes que tiene para el Sabadell. En una conferencia con analistas celebrada este jueves, después de lanzar una opa hostil sobre el 100% de las acciones del banco de origen catalán, el presidente del banco, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genc, han desvelado los plazos y próximos pasos a seguir en esta operación, que esperan tener resuelta a mediados de 2025.
En el proceso de aprobaciones y autorizaciones hay dos pasos, explicaban. Este jueves se ha anunciado la oferta a los accionistas del Sabadell, y sus condiciones son las mismas que el BBVA planteó al consejo de administración del banco la semana pasada, es decir, un canje de una acción del BBVA por 4,83 acciones del Sabadell con una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril.
“El consejo del BBVA ya lo ha aprobado”, indicaban. Ahora, el banco de origen vasco debe convocar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital para poder comprar el Sabadell. En adelante, también, el banco realizará distintos informes que debe ofrecer al Banco Central Europeo, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en España. Pero también a los reguladores británicos, en concreto al Prudential Regulation Authority (PRA) del Reino Unido, porque el Sabadell está presente en el país a través de TSB.
“Nuestra oferta tiene cuatro condiciones”, continuaban explicando el presidente y el CEO del BBVA. La primera es que el nivel de aceptación de la opa debe ser por encima del 50%, es decir, la oferta está condicionada a obtener más de la mitad del capital social del Banco Sabadell. Para poder seguir adelante también deben contar con aprobación de la CNMC en España, de la junta de accionistas para aumentar capital y el visto bueno de la PRA por la titularidad indirecta de TSB.
En toral, el proceso de la opa puede durar de seis a ocho meses, desvelaban. Y una vez obtenidas las autorizaciones y que BBVA asuma el control del banco, los consejos del BBVA y del Sabadell deben presentar una oferta de fusión a las juntas y poder así cerrar la fusión con la última autorización, la del Ministerio de Economía. “Con estas dos etapas estimamos que necesitamos esperar hasta mediados de 2025”.
El Ministerio de Economía, por cierto, ya ha mostrado su rechazo rotundo a la opa de Sabadell por parte de BBVA, pero Carlos Torres, cree que el Gobierno español terminará por apreciar el valor de esta oferta una vez se vean “claros” todos los términos de la operación, según ha indicado cuando ha sido preguntado por el asunto.
En este sentido, ha querido poner en valor que el nuevo banco será más grande y mejorará el apoyo que da a la sociedad a través del crédito, también ha destacado que creará valor para la economía y generará más resultados, lo que redundará en una “base fiscal mayor” para España. A su juicio, “es bueno para el país tener un banco tan fuerte que pueda operar en el mercado europeo y global y el Gobierno va a apreciar, seguro, el valor de esta transacción una vez que las cosas se vean más claras”.