BBVA ha formalizado la propuesta de fusión con Sabadell que comunicó este martes. En una carta dirigida al consejo de administración, el banco que preside Carlos Torres resalta su total compromiso con Catalunya, "un mercado clave para ambas entidades". Asegura que el nuevo banco intensificaría el apoyo al tejido empresarial, cultural, científico y social de Catalunya con su actividad bancaria y las respectivas fundaciones.

También propone que el nuevo banco tenga una doble sede operativa en España, una de ellas en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat, que reforzaría el papel de Barcelona como ‘hub’ europeo para las empresas más innovadoras y disruptivas del mundo. Y la otra, la actual sede de BBVA en Madrid, conocida como 'La Vela'.

Por otra parte, el banco vasco propone que la denominación social y la marca sea la de BBVA, pero que se mantenga también la marca Sabadell en aquellas regiones o negocios en las que pueda tener un interés comercial relevante. Asimismo, la entidad explica que quiere formar un nuevo consejo de administración donde haya tres miembros del actual consejo de Banco Sabadell, seleccionados de mutuo acuerdo, con uno de ellos ocupando una vicepresidencia.

Un banco líder en Europa y el mayor banco de España

En la carta dirigida al consejo de administración y comunicada también a la CNMV, BBVA subraya que la combinación de ambas entidades daría lugar al proyecto industrial "más atractivo" de la banca europea. 

En este sentido, destaca que la nueva entidad se convertiría en una de las mayores y más sólidas entidades financieras en Europa, con activos totales por encima del billón de euros y más de 100 millones de clientes a nivel mundial. También aspira a posicionarse como el mayor banco por capitalización bursátil de la zona euro.

En España, además, el nuevo banco superaría a CaixaBank en activos totales y se colocaría como entidad líder por tamaño, clientes y empleados. "La entidad combinada sería más sólida y eficiente, y un referente en el mercado por volumen de activos, créditos y depósitos", subraya el banco que preside Carlos Torres, que indica que también el encaje estratégico y la complementariedad de ambas compañías de cara a la fusión. 

Señala que Sabadell es el referente en España en el segmento de empresas y, al igual que BBVA, una entidad líder en digitalización y sostenibilidad. Además, la presencia de Sabadell en Reino Unido se sumaría a la escala global de BBVA, que ya es uno de los mayores bancos en México, Turquía y América del Sur.

"Por todo ello, la entidad fusionada sería el mejor socio financiero de familias y empresas, con una mejor oferta de productos y una mayor capacidad de acompañar a las empresas en su expansión internacional". Con todo, BBVA prevé que la nueva entidad tendría un impacto futuro de 5.000 millones de euros adicionales al año.