El BBVA quita hierro a la decisión del Sabadell de devolver la sede a Catalunya. El banco de origen vasco, que intenta comprar al Sabadell por segunda vez (ya lo intentó en 2020) sigue encontrándose piedras en el camino, pero no por ello desiste. "Es una decisión de Banc Sabadell que respetamos. Respecto a la opa, no cambia en nada las bondades de la operación", apuntan fuentes de la entidad.
La decisión del Sabadell ha sido estratégica. Con la vuelta a Catalunya se acerca al Govern de Salvador Illa, y por ende, al gobierno de Pedro Sánchez, que es, en última instancia, quien decide si la opa y posterior fusión se aprueba o no. Pero el BBVA asegura que no cambia nada e incluso insiste en que la operación sigue siendo buena.
"Es buena para España, para Catalunya y para el resto de territorios donde está Banc Sabadell así como para los clientes, empleados y accionistas de ambos bancos", señalan desde el BBVA. Este miércoles, el banco catalán celebra un consejo extraordinario en Alicante para votar el cambio de sede. Ya el martes por la tarde, el presidente de la entidad, Josep Oliu y el consejero delegado, César González-Bueno, comunicaron la decisión al presidente valenciano, Carlos Mazón.
Durante el día ha habido reacciones desde distintos ámbitos del sector político, en Catalunya se aplaude la decisión e incluso se espera que se animen más empresas a dar el paso. En la Comunitat Valenciana, no ha sido tan bien recibida la decisión.
La semana que viene, el BBVA celebra su presentación de resultados del 2024. Será el primer evento público del año en el que su presidente, Carlos Torres, hable sobre la opa, la reciente decisión del Sabadell y cómo avanzan las autorizaciones.