El BBVA tiene el visto bueno del regulador de los servicios financieros del Reino Unido para adquirir TSB, la filial británica del Sabadell, si la opa sale adelante. Así lo ha comunicado el banco que preside Carlos Torres a primera hora de este martes en un comunicado reemitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

"BBVA informa que, con fecha 2 de septiembre de 2024, ha recibido la autorización de la Prudential Regulation Authority (“PRA”) a la toma de control indirecto por parte de BBVA de TSB Bank plc, filial bancaria de Banco Sabadell en el Reino Unido, como consecuencia de la opa", explica.

La autoridad británica de regulación prudencial es la encargada de supervisar alrededor de 1.500 entidades, entre bancos y aseguradoras. Una de ellas es el banco británico TSB, participado por Banco Sabadell.

Entre los próximos pasos pendientes antes de iniciar la oferta de compra a los accionistas de Banco Sabadell, destaca la autorización de dicha oferta por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recuerda la entidad.

El banco de origen vasco sigue avanzando en el proceso de autorizaciones, después de que el pasado mes de julio recibiera también la confirmación de los supervisores de Estados Unidos, Portugal, Francia y Marruecos. Además de estos países, el BBVA necesita autorización de los supervisores de la competencia en México, Bahamas y Cuba, según explicó el propio banco en el anuncio de la opa el pasado mes de mayo.

Aunque la autorización más importante es la del Banco Central Europeo (BCE) que el BBVA debe recibir en los primeros días del mes de septiembre, cuando se cumplen 90 desde que solicitó autorización. Desde la institución confirman que el documento donde señala si se opone o no a esta fusión, está al caer. Por lo que puede recibirse esta misma semana. 

TSB, en reestructuración

TSB siempre ha estado en el foco porque el Sabadell quiso venderlo en 2020, cuando también intentó una fusión con el BBVA. Pero una vez que esta operación no salió adelante, el grupo catalán decidió seguir en solitario y no desprenderse de ningún negocio.

Desde entonces, su filial ha despegado con fuerza. Aunque arrastra desde años una importante estructura de costes a la que el Sabadell ha querido poner solución. Así, el banco puso en marcha a principio de año un proceso de reducción de costes para enfocarse en su actividad principal, la vinculada a la venta de hipotecas, en la que ha estado históricamente especializada.

Los costes de TSB volvieron a incrementarse en 2023 debido a unos salarios y a unos costes de tecnología más elevados, según la entidad. Y por este motivo, el grupo decidió aplicar un plan de eficiencia de 53 millones de libras (unos 62 millones de euros) que tendrá impacto en el 2024 y 2025. De ellos, 29 millones de libras serán costes de reestructuración y 24 millones, por deterioros.

El grupo cerró el 54% de su red de oficinas en Reino Unido entre 2020 y 2023, y actualmente cuenta con 211 sucursales a pie de calle. También redujo su plantilla en un 19% en el mismo tiempo. Pero su plan pasa recortar otros 250 puestos de trabajo en TSB desde este mes de septiembre y cerrar 36 oficinas más.

El objetivo del banco catalán es llevar la ratio de eficiencia (cuanto más baja, mejor) de TSB al 58%, en línea con su competencia en Reino Unido, actualmente es del 63%