El BBVA reestructura su división de Corporate & Investment Banking (CIB), el negocio corporativo, de inversión y mayorista del banco. El grupo integra en esta área a BBVA Spark y los negocios de activos digitales y ‘blockchain’, y pone al frente de ellos a Roberto Albaladejo, Santiago Muguruza y Alicia Pertusa. Así lo ha comunicado la entidad este miércoles en una nota donde explica que con estos cambios, "consolida su liderazgo en soluciones financieras avanzadas y en la transformación digital del sector".

En concreto, Roberto Albaladejo asumirá el cargo de responsable global de estrategia, industrias y negocio transfronterizo (Strategy, Industries & X-Border, SIX) de las áreas de Sostenibilidad y CIB, por lo que reportará a Javier Rodríguez Soler, que es es el responsable del área global de Sostenibilidad de BBVA desde el año 2021 y desde julio de 2023 es también el responsable global de Corporate & Investment Banking.

Albaladejo será el responsable de la definición de la estrategia de Sostenibilidad y CIB, la innovación a través de iniciativas como BBVA Spark y activos digitales, así como de la dinamización del negocio transfronterizo y la cobertura sectorial de corporaciones en los segmentos de Consumo, Energía, Industria, Infraestructura y Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT).

Por su parte, Santiago Muguruza, quien hasta ahora lideraba las inversiones de capital riesgo de BBVA, asumirá la dirección de BBVA Spark, dedicada a apoyar a compañías tecnológicas de alto crecimiento, así como a fondos de Venture Capital, con el objetivo de impulsar el crecimiento de las empresas que están definiendo el futuro. El banco recuerda que desde su creación en 2022, BBVA Spark ha acompañado a más de 1.500 startups y empresas tecnológicas en España, Reino Unido, México, Colombia y Argentina, ofreciendo soluciones financieras adaptadas a sus necesidades.

El objetivo de BBVA Spark es apoyar a compañías innovadoras en todas sus etapas de crecimiento con productos de financiación especializados, incluyendo ‘venture debt’. Y su integración en BBVA CIB responde a la necesidad de acompañar a estas compañías con una visión estratégica y prospectiva del negocio, explican.

Finalmente, el BBVA nombra a Alicia Pertusa responsable de alianzas, innovación y activos digitales de BBVA CIB. La directiva, además, liderará la estrategia de activos digitales y ‘blockchain’ del grupo. Su misión será la de fortalecer el liderazgo de BBVA en la identificación y desarrollo de oportunidades estratégicas en el ámbito digital que permitan expandir las capacidades de producto y mejorar los canales de distribución, incluyendo también el crecimiento de los activos digitales como una vía clave de eficiencia y transformación, detalla la entidad.