BBVA vuelve a apostar un año más por profesionales del ámbito STEM, que por sus siglas en inglés hace referencia a los términos Science, Technology, Engineering and Mathematics. Lo que se traduce como ingenieros, físicos, matemáticos, expertos en inteligencia artificial o gestión de datos. El banco que preside Carlos Torres ya anunció el pasado 2022 que contrataría a cerca de 2.000 personas con perfiles tecnológicos a nivel grupo, 400 de ellos en España.
Pero ahora sube su apuesta, la entidad acaba de comunicar que este 2023 se incorporarán al grupo más de 2.600 profesionales del ámbito STEM y 1.000 de estas contrataciones serán en España. De hecho, BBVA ya han incorporado a unos 1.200 en lo que va de año (500 en España), según desvela en un comunicado este viernes. En los siguientes seis meses del año entrarán en el banco los otros 1.400 nuevos trabajadores.
Para dar respuesta al nuevo plan de crecimiento en el ámbito de la tecnología, BBVA ha lanzado un programa interno mediante el cual los propios empleados pueden sugerir candidatos para las vacantes tecnológicas. El trabajador participa en el proceso de selección en igualdad de condiciones que el resto de candidatos y si finalmente se incorpora a la compañía, el empleado que lo ha propuesto tiene acceso a compensaciones que pueden llegar hasta los 2.000 euros por candidatura.
“Es una forma de involucrar a todos nuestros profesionales en los objetivos del banco. De esta forma, los propios empleados participan en dar respuesta a una de las prioridades del Grupo que es construir el mejor equipo y el más comprometido”, explica Pedro J. Méndez, responsable global de talento y cultura en el área de Ingeniería de BBVA, en un comunicado.
Los perfiles que más está demandando el banco para el área de Ingeniería son desarrolladores de ‘software’ e ingenieros de datos, seguidos por especialistas en seguridad, infraestructura y arquitectura. Actualmente, BBVA ya cuenta con unos 22.000 profesionales con perfil STEM a nivel global y estos representan aproximadamente el 19% del total de la plantilla del banco.
Hace más de un año, la entidad puso en marcha una división global de ‘software’ que agrupa a más de 16.000 desarrolladores y que le está permitiendo acelerar la creación de soluciones digitales y su escalabilidad entre los países donde opera. Adicionalmente, el banco reforzó su apuesta por la tecnología y los datos con la creación de dos centros tecnológicos en Bilbao para acoger sus divisiones de BBVA IT y BBVA Next Technologies, dos compañías que se encargan de desarrollar, mantener y evolucionar los sistemas y aplicaciones de la entidad en España y de arquitecturas avanzadas en tecnologías Cloud, en seguridad y datos.
Por el lado de Data, el banco cuenta con más de 3.000 profesionales dedicados a la ingeniería y ciencia de datos tras el impulso generado por los proyectos vinculados a la inteligencia artificial y por la apertura de un centro de la AI Factory en México. Con todo, BBVA incorporó a cierre del año pasado a más de 3.600 perfiles tecnológicos y 1.000 de ellas fueron en España, más de lo que se habían propuesto. Una senda "que esperamos mantener a lo largo de este año", concluye Méndez.