BBVA mueve ficha en su consejo de administración. El banco propondrá a sus accionistas en la próxima junta, que se celebrará previsiblemente el 15 de marzo, el nombramiento de dos nuevos consejeros, el de Enrique Casanueva como independiente y el de Cristina de Parias en calidad de externa. Por su parte, José Maldonado Ramos y Juan Pi Llorens, cesarán en sus cargos.
Con la entrada de Cristina de Parias, la entidad con sede en Bilbao incrementará la presencia femenina al 47% con siete mujeres de un total de 15 miembros, mientras que los consejeros independientes continuarán siendo mayoría (67%).
Hay que recordar que la CNMV recomienda que haya paridad en los consejos y las mujeres representen al menos un 40% del total, una cifra que BBVA ya alcanzaba y que ahora supera. Otras empresas del IBEX que incluso alcanzan el 50% son Cellnex, Aena, Logista, Inditex y Redeia.
En un comunicado, BBVA destaca que Cristina de Parias (1965) cuenta con una extensa trayectoria en el sector financiero, en el que llegó a ser alta directiva del Grupo BBVA, y tiene una amplia experiencia como consejera de diferentes empresas. Comenzó su carrera profesional en Banesto (1988-1989) y, seguidamente, trabajó en Citibank, donde fue directora de Marketing y Multicanalidad y directora de la unidad de negocio de Banca Personal.
En 1998, se incorporó a BBVA, donde ocupó cargos de máxima responsabilidad, especialmente entre 2014 y 2019, periodo en el que dirigió la unidad de negocio de España y Portugal. Previamente, fue responsable de liderar la Dirección Territorial Centro y de dirigir los nuevos negocios digitales del Grupo BBVA. Ha sido consejera de startups participadas por el banco y también ha formado parte de los Consejos de Administración de diversas filiales.
En la actualidad, Cristina de Parias es consejera de BBVA en México, Endesa y Sanitas Seguros. Asimismo, es miembro del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA y de la Fundación Profesor Uría.
La entidad también destaca que Enrique Casanueva (1961) tiene una amplia experiencia profesional en banca internacional y profundos conocimientos del sistema financiero europeo. Inició su carrera en el departamento de marca de Procter & Gamble (1985-1987) y después saltó al sector financiero, concretamente al equipo de banca de inversión de Goldman Sachs en Londres.
Entre 1995 y 2000, fue director general de banca de inversión en España y Portugal en Banco Santander. Después, entró en J.P Morgan, donde ha ocupado diversos puestos directivos durante 17 años, entre ellos presidente y consejero delegado de España y Portugal, miembro del Comité de Dirección de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA), responsable del sur de Europa, países nórdicos, Europa Central y del Este, Irlanda e Israel, y miembro del Comité Ejecutivo de EMEA.
Por otra parte, BBVA también propondrá en la junta de accionistas la reelección de cinco consejeros, José Miguel Andrés Torrecillas, Jaime Félix Caruana Lacorte, Belén Garijo López, Ana Cristina Peralta Moreno y Jan Paul Marie Francis Verplancke.