El BBVA, que este miércoles presentará los resultados del primer semestre del año y se encuentra inmerso en la opa lanzada sobre el Sabadell, ha anunciado cambios internos este martes, al cierre del mercado, que afectan a la cúpula. Y además, desvela que habrá más nombramientos en los próximos días. Por una parte, el banco que preside Carlos Torres ha reorganizado a los clientes del grupo en tres áreas: empresas, minoristas (particulares) y los que proceden de los bancos digitales.
Así, el BBVA da más protagonismo a las empresas, el negocio que más le atrae del Sabadell, tal y como ha reconocido el banco en varias ocasiones. Al frente de este negocio estará Jaime Sáenz de Tejada; Por su parte, David Puente estará al frente del área de clientes minoristas. Y el de los bancos digitales dependerán de Murat Kalkan. Todas estas áreas reportarán directamente a Onur Genç, el consejero delegado del grupo.
Por otra parte, el BBVA también ha anunciado otros cambios en el primer nivel ejecutivo de la entidad. Así, José Luis Elechiguerra, que es el actual responsable del área de Ingeniería, sustituye a Jaime Sáenz de Tejada al frente del área de Riesgos; Mientras que Carlos Casas, el actual responsable de Talento & Cultura, pasa a liderar el área de Ingeniería en sustitución de José Luis Elechiguerra.
Asimismo, el banco señala que Paul G. Tobin, que hasta ahora estaba al frente del área de Comunicación, sustituye a Carlos Casas en el área de Talento & Cultura; Y Paula Puyoles, la actual directora de Comunicación Corporativa, asume el liderazgo del área, sustituyendo a Paul G. Tobin. BBVA recuerda que todos estos nombramientos están aún sujetos a los procedimientos regulatorios pertinentes.
Así es la nueva estructura del BBVA
El BBVA ha explicado en un comunicado remitido a la CNMV que su actual área de Client Solutions se divide en dos. Por una parte, Commercial Client Solutions (Soluciones de Cliente Empresas) y por otra, Retail Client Solutions (Soluciones de Cliente Minorista).
El área de empresas - dirigida por Jaime Sáenz de Tejada- será la encargada de desarrollar la estrategia del negocio de empresas en todo el grupo y aglutinará los equipos especializados en estos clientes, además de la unidad de BBVA Spark. Por su parte, el área de clientes minoristas -liderada por David Puente- será la encargada del desarrollo de negocio para los clientes minoristas en todo el grupo e incorporará todos los equipos que hasta ahora formaban parte de este segmento en Client Solutions.
Al respecto, el BBVA explica que las unidades de empresas y de minoristas en los distintos países serán responsables del negocio ‘end to end’, incluyendo la experiencia de cliente y los resultados financieros en sus segmentos respectivos, así como la implementación de las iniciativas globales a nivel local. Y desde estas unidades reportarán a los responsables globales y al ‘country manager’ de cada país. En España es Peio Belausteguigoitia.
El BBVA explica que los ‘country manager’ de los distintos países donde opera el BBVA seguirán siendo los responsables del balance y la cuenta de resultados en cada una de las franquicias. Aunque los responsables pueden cambiar próximamente. Pues el banco señala que "las estructuras organizativas locales de las unidades de empresas y cliente minorista, y sus respectivos responsables, se definirán en las próximas semanas".
En cuanto a la nueva área de Digital Banks (o Bancos Digitales) que impulsará Murat Kalkan, el BBVA explica que desde aquí gestionarán los bancos 100% digitales creados por el grupo como el de Italia o el que tienen previsto lanzar en Alemania en 2025. Pero también, las participaciones de la entidad en distintos neobancos, como Atom en Reino Unido y Neon en Brasil.
El objetivo del grupo aquí será establecer una conexión entre las distintas iniciativas digitales para maximizar las sinergias y los aprendizajes adquiridos, concluye.