Reunión de máximo nivel este jueves en la sede del BBVA en Madrid. La entidad que preside Carlos Torres, que tiene uno de los mayores bancos en Turquía (Garanti) celebra un encuentro en La Vela que contará con la presencia del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez y del líder turco, Recep Tayyip Erdogan, además de unas 150 compañías de Turquía de distintos sectores. Se trata de la primera vez que Torres y Sánchez coinciden (al menos públicamente) desde que el BBVA lanzara la opa hostil sobre el Sabadell. una operación que ha causado bastante rechazo entre los distintos miembros del gobierno central.
Este foro empresarial, conocido como `VIII Reunión de Alto Nivel España-Turquía`, está organizado conjuntamente por la patronal CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio/ICEX y la Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Foreign Economic Relations Board (DEIK) y la Embajada de Turquía en España, señala EFE.
El encuentro, muy similar al celebrado hace unas semanas con el presidente de Argentina, Javier Milei, permitirá a las empresas españolas y turcas conocer las oportunidades de negocio entre ambos países, así como las inversiones en diferentes sectores de Iberoamérica, Europa y Asia. Según está marcado en la agenda, al inicio del encuentro intervendrán el presidente de la CEOE, Antonio Garamenti, y el presidente de DEIK, Nail Olpak.
A continuación, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, y el responsable de la oficina de inversiones de Turquía, Burak Daglioglu, expondrán las oportunidades de negocios en ambos países, antes de que se celebren cuatro mesas sectoriales. La primera de ellas será sobre finanzas y seguros, la segunda estará centrada en infraestructuras, movilidad y transporte, la tercera en energía, medioambiente y transición verde, y el cuarto y último bloque versará sobre industria y tecnología.
El papel del BBVA en Turquía
El BBVA controla desde 2021 más del 85% del capital de Garanti Bank, que es uno de los bancos privados más grandes del país otomano; Turquía, de hecho, es actualmente el tercer mercado que más beneficios aporta a los resultados de grupo que preside Carlos Torres y dirige Onur Genc. México suele ser el motor de crecimiento del grupo y el primer mercado en resultados. Le sigue España y después, Turquía.
En el primer trimestre (de enero a marzo) el BBVA ganó 2.200 millones de euros. Y de ellos, México le aportó 1.144 millones, España, otros 725 millones y Turquía, 144 millones.