El BBVA sigue allanando el terreno en Catalunya, donde se mira con recelo la opa al Sabadell. El banco que preside Josep Oliu y dirige César González-Bueno lleva en pie más de 130 años y es una fiel aliada de la empresa catalana, que además es muy familiar. De hecho, este ha sido uno de los motivos por los que se ha criticado tanto la operación. Y es que, se teme que al perder un banco de pymes como es el Sabadell, los negocios catalanes se queden sin un aliado.

Por ello, el BBVA se ha enfocado ahora en este segmento y lo ha hecho, además, en la recta final de la opa. Pues se espera que la CNMC comunique pronto si puede o no comprar al Sabadell. Aunque en los últimos meses son varios los directivos y ejecutivos del banco que han reforzado su presencia en Catalunya, incluyendo el presidente del grupo, Carlos Torres, este jueves ha sido el turno del ‘country manager’ de BBVA en España.

Peio Belausteguigoita ha celebrado un encuentro con representantes de la empresa familiar catalana y ha destacado el fuerte compromiso que BBVA tiene con el tejido empresarial catalán, resaltando la importancia de contar con bancos sólidos que impulsen su financiación y crecimiento. En este sentido, ha reafirmado el compromiso del banco a seguir impulsando el crédito a las familias y empresas en Catalunya.

Y ha resaltado también que, en los últimos cuatro años, la nueva financiación a pymes, autónomos y empresas, en Catalunya ha aumentado en 65.500 millones de euros. Estos fondos han permitido a los negocios seguir creciendo mediante nuevas líneas de crédito adicionales o reestructurando su deuda, ha asegurado.

“BBVA es el banco en el que más han confiado las nuevas pymes catalanas”

El ‘country manager’ ha recordado que cerca del 90% de las empresas tienen carácter familiar en Catalunya y que estas generan más del 75% del empleo en el territorio, lo que las ha convertido en “un motor clave del progreso económico, del crecimiento sostenible y la innovación”. En este contexto, ha afirmado que “BBVA es el banco en el que más han confiado las nuevas pymes catalanas” y ha explicado que esta confianza se ha consolidado gracias a una oferta financiera sólida, cercana y adaptada a las necesidades reales de las pequeñas y medianas empresas.

Es aquí donde Peio Belausteguigoitia ha recordado que precisamente la unión con Banc Sabadell tiene como objetivo afianzar esa confianza que depositan las empresas en el banco, ya que busca complementar las capacidades de BBVA con las de la entidad catalana. “Esta operación beneficiaría a Catalunya, sus pymes, sus clientes y a los accionistas de ambas entidades”. Asimismo, ha insistido en que esta integración es “una clara apuesta por las empresas y las pymes” y que el objetivo es “construir juntos el mejor banco para todos los clientes”.

El ‘country manager’ también ha defendido que las pymes seguirán disponiendo de alternativas para acceder a la financiación tras la unión con el Sabadell, por lo que el sistema continuará siendo competitivo. En esta línea, Peio Belausteguigoitia ha insistido en que la competitividad bancaria se mide por el volumen de negocio y no por la cuota o número de clientes. A este respecto, ha puesto de manifiesto que en el conjunto de España, el banco ha incrementado el saldo vivo de crédito a las empresas en un 16% en los últimos cuatro años.

Finalmente, el ‘country manager’ de BBVA en España ha advertido que, para que el tejido empresarial catalán mantenga su ritmo de crecimiento será fundamental contar con bancos más sólidos, eficientes y con mayor escala. Pues esto les permitirá afrontar inversiones en tecnología y sostenibilidad, factores clave para seguir siendo competitivos, tanto en el país, como en Europa.